Glosario UX

¿Qué son las metodologías cuantitativas y cualitativas?

Dentro de las metodologías de investigación, diferenciamos aquellas de tipo cuantitativa, que se basan en las matemáticas estadísticas, versus las de tipo cualitativo, que se centra en el análisis de la opinión de las personas.

Versión online: https://eduardoaguayo.cl/recursos/glosario-ux/metodologia-cuantitativa-cualitativa.

Cuando hablamos de metodologías de investigación, la principal diferencia a tener en cuenta es si nos estamos refiriendo a métodos cuantitativos o métodos cualitativos, considerando como tal el conjunto de técnicas a utilizar y la forma en cómo recopilan datos y generan hallazgos. Cabe destacar que dentro de una misma investigación podemos utilizar ambos métodos, siendo frecuente en diseño de experiencia que a partir de un hallazgo cuantitativo accionemos una investigación cualitativa, buscando aclarar lo que podría ser una fuerte correlación entre dos fenómenos.

  • Por investigación cuantitativa nos referimos al proceso indagatorio a partir de datos estadísticos que se pueden expresar en forma numérica, y que para su recopilación se utilizan consultas estandarizadas muestrales (se calcula un porcentaje mínimo del universo a consultar para luego extrapolar los datos) o bien censales (consulta al 100% de la población objetivo). A partir de ellos podemos inferir posibles correlaciones entre fenómenos, y si ésta implica que uno sea a causa del otro.
  • Por investigación cualitativa nos referimos a procesos orientados a descubrir opiniones, valoraciones emocionales, experiencias y motivaciones. Su forma principal de recopilación de datos es mediante el análisis y comprensión de las conductas y narraciones de la población estudiada, utilizando para ello instrumentos apreciativos como la observación y las entrevistas en profundidad.

Si bien la información cuantitativa suele percibirse como el único argumento probado a la hora de detectar potenciales fenómenos de interés en ciertos contextos, es la investigación cualitativa la que muchas veces permite profundizar en la razón por la que ocurren esas situaciones, sobre todo cuando nos encontramos en el área específica de aplicación de una disciplina, como es el diseño de experiencia. De esta forma, a partir de datos cuantitativos como pueden ser las estadísticas de uso de un sitio web, podemos observar situaciones meritorias de ser investigadas (p.e., abandonos del carro de compra), pero que para ser explicadas requieren un doble click cualitativo sobre el grupo específico de usuarios, a fin de comprender los factores emocionales que inciden en su comportamiento.

Un punto importante a tener en cuenta es a no confundir ambas metodologías al momento de comunicar resultados y elaborar insights; los datos cuantitativos provienen de la estadística, por lo que podemos hablar de totales y porcentajes en relación con un universo o población objetivo ("el 25% de la población chilena compra en nuestro sitio"); sin embargo, los datos cualitativos sólo son referibles a las personas consultadas, por lo que en su comunicación siempre deberemos considerar que son opiniones individuales que podemos cuantificar según patrones en relación al total de "muestras" ("12 de 30 entrevistados consideran que el proceso de compra es demasiado largo"), aportando contexto que permita comprender que se trata de una explicación interpretativa y que debe ser considerada como tal.

Retrato de Eduardo Aguayo, user researcher y consultor en diseño UX.

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