El pasado sábado 21 de mayo, junto al gran Rodrigo Vera tuvimos el honor de representar a Chile en la 2da Conferencia de User Experience de Brasil (UXConfBR), evento nacido en 2015 como respuesta a la internacionalización de las sedes del Interaction South America, lo que supuso una carencia (al menos por tres años) de eventos masivos sobre UX en Brasil.

Todo partió en ISA15, luego de anunciar que Santiago de Chile sería la sede del evento para este año; en ese mismo momento se nos acercaron Pedro y Thiago, organizadores de UXConfBR, para invitarnos amablemente a participar de la conferencia y aprovechar de promover a la comunidad chilena e ISA16.

Pese a lo apretado de nuestras agendas para este año (entre clases, trabajo, comunidad e intentar organizar un evento latinoamericano), logramos hacernos el tiempo de recopilar 20 años de historia de la UX en Chile, y analizar cómo ha evolucionado la comunidad local, al punto de buscar la consolidación a través de una última instancia de validación regional, como será ISA16. Esta historia, así como las slides que presentamos, la pueden encontrar en Medium.

La conferencia se desarrolló en UniRitter (algo así como la UDLA de Porto Alegre), contando con un espacio para lightning talks y lounge en el hall central de la universidad y otro para palestras en el auditorio de la casa de estudios, el cual cuenta con capacidad para 350 personas.

Auditorio de UniRitter en UxConfBR
Auditorio de UniRitter en UxConfBR, minutos antes de nuestra presentación.

Con un valor de BRL$390 (CLP$75.000 aprox.) para el acceso general, y BRL$200 (CLP$38.000 aprox.) por cada workshop, resulta muy estimulante saber que agotaron las entradas, demostrando el interés de la comunidad brasilera por estos eventos, y la necesidad creciente de los UXers por contar con eventos de este tipo.

En cuanto a los contenidos, durante la mañana del primer día se realizaron lightning talks y workshops, entre los cuales destacaron los de Investigación Etnográfica (Carol Zatorre, AntropoloDia), Aplicación de UX en la Práctica (Priscilla Albuquerque y Júlia Ghisi, Catarinas Design) y Testeo de Usabilidad (Elisa Volpato, TESTR). Luego, comenzaría el espacio para charlas: casi 20 presentaciones, las cuales se extendieron hasta la tarde del día siguiente e incluyeron tópicos de distintos niveles de complejidad, entre las que destaco la de Carolina Leslie (Saiba+), Madurez del mercado UX en Brasil, donde presentó los resultados de un estudio destinado a caracterizar al mercado y sus profesionales, iniciativa que queremos realizar de hace mucho en nuestro país.

Panorámica del Lounge en UXConfBR.
Panorámica del Lounge en UXConfBR.

Respecto a la organización, sólo debo decir que Pedro, Thiago y Rafael se lucieron. La infraestructura sorprendió, no sólo por el respeto por el horario, sino que lograron crear una atmósfera muy acogedora que invitaba al networking, con café disponible a toda hora y cómodos espacios para la conversación.

Y por último, las personas. Siendo los únicos chilenos en la conferencia, nos sorprendimos de encontrarnos con otros hispanohablantes como María de los Ángeles (de IxDA La Plata) y Dante (de Perú), con quienes pasamos a ser las atracciones internacionales de la conferencia (incluso recibiendo un reconocimiento por ello). Respecto a los brasileros, si bien a varios nos había tocado conocerlos en ISA15, aprovechamos a fondo la ocasión para estrechar lazos e intercambiar información sobre los distintos mercados y experiencias; de hecho, en nuestra charla concluíamos que queda en nosotros interconectar nuestras distintas realidades y forjar una gran comunidad. Creo que es justo lo que logramos en UXConfBR.

Rodrigo y un servidor junto a María de los Ángeles (AR), Dante (PE) y Pedro (BR).
Rodrigo y un servidor junto a María de los Ángeles (AR), Dante (PE) y Pedro (BR).

En conclusión, un evento con todo lo necesario para ser una experiencia única: buena infraestructura, excelente organización, interesantes contenidos y personas estupendas con quien compartir. Creo que no estamos lejos de lograrlo por estos lados, sobre todo considerando la poca diferencia de este evento con lo que eran nuestros Seminarios de Arquitectura de Información hacia 2010; ¿quizás podríamos pensar en un UXConfCL para 2017? Sería un lindo desafío luego de ISA16

Postdata: Un mega agradecimiento a Pedro, Gigi y Chanel por hospedarnos. De más está decir que los esperamos por acá!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *