En noviembre pasado, tuve la oportunidad de asistir al Interaction South America 2015 en Córdoba, con miras a la tarea que tenemos por delante en IxDA Santiago: organizar la versión 2016 de la misma. Luego de cinco días de fiesta conversaciones, charlas y talleres, la conferencia culminó con un plato fuerte: la presentación de Jesse James Garrett y sus 15 lecciones de 15 años en UX.

Jesse James Garret en ISA15
JJG presentando en ISA15

Quince años suena a mucho tiempo, y más aun cuando te encuentras inserto en un mercado joven. Sin embargo, lo que no dejó de sorprendernos a nosotros, los chilenos, es la visión de madurez que tienen los extranjeros ante la industria local; recordemos que en 2005 comenzaban a funcionar las primeras consultoras de usabilidad y arquitectura de información en nuestro país; y ya desde el año 2000 que se realizaban los primeros escarceos de la disciplina desde ciertas empresas informativas y de tecnología, a cargo de varios personajes que serían nuestros profesores y maestros para mi y varios colegas contemporáneos.

after isa15
Ampliando comunidades. En la foto, los líderes locales de Florianópolis, Joinville, La Plata, Córdoba, Mendoza y Santiago.

Pero no voy a analizar acá el avance de la industria; eso ya lo hizo inmejorablemente Rodrigo Vera hace algunos días, luego de publicar una linda semblanza a sus 10 años de experiencia, lógicamente motivado por JJG.

Las credenciales de Rodrigo Vera y mía en ISA15
Las credenciales de Rodrigo Vera y mía en ISA15.

¿Saben qué? Yo también estoy próximo a cumplir 10 años trabajando en UX. Para mi el viaje partió en 2006, un par de años después de tener conocimiento sobre el tema con motivo de mi seminario de grado. Por ese tiempo recién me había mudado a Santiago, trabajaba part-time en una pequeña agencia de diseño web, y estaba finalizando un Diploma en Gestión de Proyectos Digitales, donde tuve la fortuna de tener clases de arquitectura de información con Juan Carlos Camus. Ese mismo año la comunidad AI Chile organizó el seminario UX: En busca del cliente perdido, donde contaron con el mismísimo Peter Morville entre sus expositores. Fue en ese mismo seminario donde se me acercó Malisa Gutiérrez para reclutarme en la primera generación de consultores junior de Multiplica Chile. Eso fue en noviembre de 2006.

Eduardo en Multiplica
Trabajando en algún wireframe en las oficinas de Multiplica, primeros días de 2007.
Eduardo en Ameco
En los tiempos de América Economía. Enero de 2011.

Así que serán 10 años en noviembre de 2016. Y qué mejor forma de celebrarlos que organizando el Interaction South America 2016 (que será en los primeros días de noviembre) y siendo parte de una gran comunidad como es IxDA y nuestro capítulo local IxDA Santiago. ¿O no?

Pues, se me ocurrió una idea. Así como Garrett con sus 15 lecciones, ¿por qué no compartir algunas cosas que he aprendido en estos 10 años? No digo que sean 10 lecciones, pero veamos qué me animo a escribir de aquí a noviembre. Quizás salga algo interesante!

Diciembre de 2015, poniendo la cara en el #ISA15Redux.
Diciembre de 2015, poniendo la cara en el #ISA15Redux.

5 comentarios en “(Casi) 10 años de Experiencia de Usuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *