Sin duda uno de los brebajes más proteicos de la cultura chilena, heredero del harinao mañanero con vino o cerveza; dicen por ahí que antaño se lo recetaban a embarazadas y niños por sus amplias propiedades nutritivas y fortificantes…

¿Malta?

La cerveza de malta (Malzbier en teutón clásico) es un brebaje similar a la cerveza tradicional, con la diferencia que su fermentación es interrumpida en el proceso, razón por lo cual mantiene muchas de sus azúcares, resultando en una graduación alcohólica baja o nula, según fuera su formulación. ¡Incluso la llamaban la cerveza de los niños!

Ahora bien, en Chile es imposible separar el término malta de la Malta Morenita®, producto tradicional de la CCU. Su formulación, distante de la definición tradicional, se trata de una cerveza negra ligera, con trazas de granos tostados y una graduación alcohólica de 5,3˚. Su producción data de 1935, y aunque casi desapareció a principios de nuestro siglo, sigue comercializándose a un precio muy económico, siendo una alternativa un tanto desconocida (y pobre) ante la avalancha de cervezas negras que tenemos en el mercado actualmente.

(Mi abuelo paterno, que en algún momento llegó a ser el encargado de despacho de la cervecería de Concepción, siempre contaba que guardaban un palet de malta al fondo de la bodega, olvidado de los camiones ávidos de distribuir el oscuro brebaje en las boticas locales; esta reserva estaba destinada a la degustación personal o de invitados del personal. Dicen que les duraba tanto que el contenido de las botellas llegaba a ser cremoso…)

Pero volvamos a lo nuestro. ¿Lo pilló el bajón de media mañana/tarde? ¿Busca refrescarse y nutrirse al mismo tiempo? Pues no lo piense más, tome un huevo, una cucharada de azúcar y una lata/botella de estupenda malta; mézclelos vigorosamente (cuidado con la espuma) y sírvalo a discreción. ¡Y que no le digan beodo por alimentarse!

2 comentarios en “Cocktail’s Chilenos #4: La Malta con Huevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *