Un spaghetti western con linchamiento al final1: eso es la opera magna de Queen. Y de no ser porque se me ocurrió imaginar la opereta que podría ser este tema, ni me habría dado cuenta: el gong final es la apertura de las puertas del cadalso.

Excelente rendición la del video, que coincide con ser el primer registro en vivo de una banda en 35mm: fue tomado en el concierto Rocks in Montreal, y lanzado un par de años después en el mismísimo Festival de Cannes. Completamente merecido para uno de los temas más complejos en la historia del rock.

1N. del E.: ¿Por qué un spaghetti western? Simple. Hasta fines de los ’60, Freddie Mercury se refería al tema como “La canción del vaquero”. Y si son asiduos a los libros de piratas, bien sabrán que “bailar el fandango” es una forma de decirle al clásico movimiento de pies durante el estrangulamiento en la horca.

Actualización (03/2014): Esta nota la escribí en noviembre de 2012, hace más de dos años del momento en que escribo estas líneas. Un par de meses después, recién vine a leer “El Extranjero” de Albert Camus y me cayó la teja. Hoy en día, la referencia ya sale hasta en Wikipedia…

2 comentarios en “Queen, 1981: Bohemian Rhapsody

  1. Siempre pensé que era sobre un chico que ahorcan después de haber cometido un crimen y que luego se encuentra en el cielo en una pelea por su alma

    1. Yo pensaba similar… Es que hay una mezcla de muchas cosas en la canción; posterior al lanzamiento, se dijo que era sobre un tipo árabe que pedía clemencia luego de matar a alguien, o del mismo Freddie rebelándose contra su relación con Mary Austin (el porqué es obvio hoy). Pero me quedo con la idea original…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *