Y teníamos que llegar a esto: el dichoso Pisco Sour. No es un cóctel chileno, sino peruano; sin embargo, su gusto en tierras locales ha llevado a la cuasi apropiación del brebaje, adaptándolo a nuestras costumbres e ingredientes.

Sour elegantoso. Foto prestada de ValetMag.com

Porque claro, probablemente todos pueden decir de qué se trata este trago, pero ¿pueden decir cómo se hace? ¿O cómo distinguirlo entre sus variantes?

Así que si hoy tiene brillo al almuerzo o después de la pega, y quiere impresionar a esa bella compañerita de labores con un despliegue de cultura beoda, no sea zoquete y hágase un torpedo con lo que viene:

Tipos de Pisco Sour:

  • El “Peruano”: uno de los más habituales en estos días; su costo promedio rondará los 1500 CLP. Usualmente, está preparado con limón de pica, jarabe de goma y clara de huevo, para la espuma; además, suele contener una porción de cáscara de limón molida, lo que le otorga un interesante amargor. Se le agregan unas gotas de amargo de angostura al servirlo. Idealmente, se prepara con pisco peruano.
  • El “Catedral”: dícese de la porción doble de pisco sour, en cualquiera de sus preparaciones. En algunos restoranes la copa realmente parece un cáliz.
  • El “Chileno”: se prepara con limones normales, a fin de abaratar su costo. Tradicionalmente se le pone azúcar flor y se espesa con la misma clara de huevo, pero por estos días ya es más tradicional que incorpore jarabe de goma para ello. En algunos restoranes lo pueden encontrar hasta por menos de 1000 CLP.
  • El “de Botella”: es el pisco sour que venden ya preparado en los supermercados y botillerías. Como su proceso es industrial, suelen utilizarse saborizantes o sucedáneos en su preparación, aunque hay algunos que ya tienen una calidad más decente. Es un clásico en cocktails de cortesía.
  • El “Arreglado”: es el que regalan en los restoranes antes de una comida, o el más barato; usualmente, en su preparación se utiliza una ignominiosa mezcla de limón, sucedáneo de limón, azúcar y pisco barato. Suele venir con el borde de la copa escarchado en azúcar flor, “para camuflar”. Si lo pide, coma algo al mismo tiempo.
  • El “De Cortesía”: es el que le sirven en los moteles, “de entradita”, así como para calentar el ambiente. Probablemente sea de botella o arreglado, pero a esas alturas no creo que a nadie le importe.

¿Algún otro para la lista?

Un comentario en “Cocktail’s Chilenos #3: El Pisco Sour

  1. Hola, Eduardo: Felicito tu honestidad e hidalguía, precisamente, pq no es muy común que digamos, en estos días.
    ¡Salud!2, amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *