Últimamente hemos visto -o escuchado- mucho sobre el estilo de los caballeros en los ’60, a propósito de Mad Men u otras series similares. Pero, ¿saben qué más pasó en esa época? Aparecieron los astronautas.

La imagen que siempre se nos viene a la cabeza: los primeros astronautas y sus trajes plateados. Y pensar que era casi puramente cosmético el color...

Muchos saben que soy un apasionado de la astronáutica, desde los primeros tropezones soviéticos y estadounidenses con el afán de camuflar el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales (bello, eh?), hasta las actuales misiones en la ISS o por parte de los Taikonautas, que ya tienen una estación espacial más sobre nuestras cabezas.

Fue una larga carrera espacial, y aunque USA ganó la conquista de la luna, por lejos la URSS (y Rusia actualmente) conquistó el espacio, siendo uno de los pocos países con la capacidad de colocar hombres en órbita periódicamente (y a un buen precio) en la actualidad. Pero jamás con tanto estilo como los primeros astronautas gringos en los ’60: los famosos Mercury Seven.

Traducido (libremente) del artículo en Wikipedia:

Mercury Seven fue un grupo de siete astronautas seleccionados por la NASA para las misiones Mercury, en abril de 1959. [..] Es el único grupo de astronautas cuyos miembros han volado en todas las clases de vehículos espaciales tripulados durante el siglo XX: Mercury, Gemini, Apollo y el Transbordador Espacial (John Glenn, misión STS-95).
[…]
Aunque la NASA quería una concurso abierto para seleccionar astronautas, el presidente de la época, Dwight D. Eisenhower insistió en que todos fueran pilotos de prueba, exluyendo con ello a las mujeres. Además, dado el reducido espacio interior de la nave Mercury, los candidatos no podrían ser más altos que 180cm, y no podrían pesar más de 82kg.

Definitivamente había que tener cojones para subirse a un polvorín y partir hacia lo desconocido. Y no te iban a pillar mal vestido… ¿No?

Los Mercury 7, de izquierda a dercha, de arriba a abajo: Wally Schirra, Alan Shepard, John Glenn, Scott Carpenter, Deke Slayton, Gordon Cooper, and Gus Grissom.
John Glenn y Alan Shepard. Notable la humita de Glenn.
Gordon "Gordo" Cooper y una camisa envidiable.
John Glenn y su esposa, estilosamente abrigados.
El grupo completo posando junto a un prototipo de la nave espacial Mercury.

Más imágenes y datos en esta galería de GQ: Rocket Men Style. Y si te interesa conocer más sobre los Mercury Seven, te recomiendo una película algo viejita ya, pero estupendamente cool: The Right Stuff.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *