Y para partir un viernes como corresponde, vamos con la nota musical. Claro que no es igual a las demás, ya que de este tema no pillé material en vivo que mostrar, así que más bien se trata de un detalle anecdótico al respecto, como se acostumbra por estos lados.

Esto es I’m Your Man, un bonus track del primer disco de Richard Hell & The Voidoids, llamado Blank Generation. Y el video precedente, claramente hecho por algún/a enamorado/a de Richard, es un bonus del bonus. ¿Cómo así? Pues, el tema no alcanzó a salir en el vinilo original, siendo incluido en la reedición del disco en CD, en el año 1990. Sin embargo, la versión del video es una toma alternativa, que fue incluida en el álbum de 2002 Time, el que a su vez es una reedición de otra placa llamada R.I.P. (1984). Pero no abundemos en detalles innecesarios…

[Imagen] Richard Hell, circa 1977
Richard Hell en sus mejores años punk.

Richard Hell es prácticamente el tipo que inventó el punk como lo conocemos. Entre 1969 y 1975 participaría en la formación de tres bandas claves en la historia del punk: Television (originalmente llamada Neon Boys, fueron los primeros en tocar en CBGB), The Heartbreakers (formada con los ex-New York Dolls Johnny Thunders y Jerry Nolan) y finalmente The Voidoids (con Marc Bell como baterista, quien sería reconocido más tarde como Marky, el segundo y definitivo batero de The Ramones). Y más aun, podemos decir que fue el primero en utilizar ropas rasgadas, alfileres de gancho (dicen que fue simplemente para sujetarlas, ya que no tenían más ropa) y el pelo en puntas, inspirando completamente el look que tomarían los ingleses por esos días. Gran legado.

Pero pasando a lo principal… El tema central de este post, I’m Your Man, no es ni tan original. En realidad, no se trata más que de una adaptación de un gospel clásico, conocido como Seat in the Kingdom, o mejor como That’s All Right. Veamos cómo suena.

¿Ni parecido? Mejor escuchemos la rendición de una banda sesentera de R&B -claramente religiosa, un grupo de hermanos (el vocalista tenía 10 años!) dirigidos por su padre que era reverendo- llamada The Crumbs Brothers.

Una muestra más que, como siempre, la creatividad está en el remix.

Más info: como siempre, Wikipedia, aunque la anécdota la pillé mirando los comentarios del primer video en Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *