Hoy se estrena por estas latitudes la nueva cinta de Sherlock Holmes, más precisamente Sherlock Holmes: A Game of Shadows, dirigida por Guy Ritchie. Sin embargo, más allá de la discusión de si es o no una buena adaptación, mejor recordemos que nuestro detective favorito es uno de los personajes más veces llevado al cine, lo cual nos deja una prolífica casta de actores que lo han interpretado. Revisemos algunos de ellos, mientras esperamos a la nueva película.

William Gillete fue el primer actor en encarnar al detective en las tablas, en 1899.
El individuo desconocido de la derecha corresponde a Sherlock en la primera "película" registrada sobre él, "Sherlock Holmes Baffled" (1900). En realidad, sólo es un corto de 30 segundos de duración en formato "Mutoscope", una suerte de flipbook que funcionaba con monedas.
En 1905, Maurice Costello interpretaría al detective, para la película "Adventures of Sherlock Holmes". ¿Lo notable sobre él? Es el bisabuelo de Drew Barrymore...
John Barrymore también interpretó a Holmes en 1922, para la cinta homónima producida por MGM. Y sí, este señor que se casó con la hija del caballero de más arriba, resultando ser el abuelo de Drew Barrymore.
Clive Brook, en la cinta "The Return of Sherlock Holmes" (1929) fue quien introdujo la línea "Elemental, mi querido Watson" al personaje. Lamentablemente, los discos de audio de dicha película fueron extraviados, por lo que sólo permanece la imagen.
Uno de los Sherlock más famosos: Sir Basil Rathbone, quien lo interpretó desde 1939 a 1946.
¿Holmes soviético? Vasily Livanov llevó a la pantalla comunista al detective en una serie de películas producidas entre los '70 y '80.
Jeremy Brett es considerado el "Sherlock Holmes definitivo" por los puristas. Interpretó al personaje entre 1984 a 1994 en series, obras y películas producidas por la televisora británica ITV Granada.
El incomparable Christopher Lee (en la imagen, como el villano Bond Francisco Scaramanga) ha estado vinculado en mucha adaptaciones de Holmes, interpretando a clientes (Henry Baskerville), su hermano (Mycroft Holmes) y al mismo detective en varias ocasiones. Su última actuación en el rol fue en 1992, en la película "Sherlock Holmes and the Leading Lady".
No es Holmes, pero es lo más cercano que hemos visto en la última década. El británico Hugh Laurie en "House M.D" interpreta una adaptación libre del Sherlock original, llevado al mundo de la medicina.
Robert Downey Jr. es el último responsable del personaje en la pantalla grande. Y puede que no sea la caracterización más tradicional del personaje, pero debemos rescatar varios aspectos bien interpretados por el actor, como la personalidad del detective.
En la televisión británica, Benedict Cumberbatch es el encargado desde 2010 de dar vida al personaje, a través de la serie "Sherlock". En esta ocasión, la historia se traslada a los tiempos actuales, refrescando al personaje y sus historias, lo cual ha sido muy bien criticado por los medios.

Y bueno, ahí tenemos a 12 actores que han interpretado al personaje, de un total de más de… 75! ¿Algún favorito?

Imágenes y referencias: Wikipedia e IMDB, entre otras.

5 comentarios en “Las muchas caras de Sherlock Holmes

    1. Cierto, el fue Holmes en El sabueso de los Baskerville el ’59. La misma peli donde sale Christopher Lee como sir Henry…

    2. Cierto; Cushing interpretó a Holmes en 2 peliculas. Una es la citada por Alvaro. La otra titulada “Las máscaras de la Muerte”, de 1984. Pero también faltan Roger Moore, Charlton Heston, Gene Wilder, Robert Stephens, Nicol Williamson, Christopher Plummer y creo que el último Mr. Holmes es Ian McKellen. Cada uno de estos citados actores interpretaron al genial detective.

  1. existen también, un sherlock holmes joven (el secreto de la piramide), otro viejo (de unos ochenta)… además de “la media de seda” protagonizada por Rupert Everett, para mí el mejor sherlock!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *