¿Saliendo a almorzar y esperando disfrutar un buen aperitivo antes de la comida? ¿Complicado de no tener más opciones que el pisco sour y la cerveza? ¿Muy de snob pedir un martini? Entonces no sea gil y lúzcase con su bella compañera de oficina, pidiendo un Pichuncho.

[Foto] Pichuncho por UnoCome.cl
El Pichuncho et al. Imagen "prestada" de UnoCome.cl.

Más allá de su nombre mapuche (que es el apelativo del chincol, de paso), los orígenes del pichuncho se remontan al campo chileno, donde se denominaba así a la combinación de vino y aguardiente, supongo que para arreglar… uno de los dos. Sin embargo, la tradición lo convirtió en un símil del Martini, combinando -y enfriando- dos medidas de pisco con una de vermouth, y sirviéndolo en una copa fría con un trocito de cáscara de limón o una guinda marrasquino, a definir según los gustos del parroquiano.

En Chile, es fácil encontrarlo en la carta de bares y restoranes tradicionales de cada ciudad, y a un precio bastante económico por lo demás.

Así que ya sabe, pídase y disfrute un pichuncho como todo un gentleman. Y usted sabrá si lo pide agitado, o revuelto.

7 comentarios en “Cocktail’s Chilenos #1: El Pichuncho

    1. Rellena con un poco de jarabe de marrasquino lo mezclas a la c ocktelera con hielo y listo queda más agradable al paladar de una dama

    2. querido sebastian, dos de pisco y una de vermouth si llena una copa dependiendo que tipo de medida usas, si usas dos litros de pisco y uno de vermouth de seguro tendras una copa….

      ademas la receta usando onzas, la medida mas comun en la barra, si da una copa de martini que en promedio son 6 onzas, hay que tener en cuenta el agua que se agrega por dilucion (proveniente del hielo)

      saludos

      1. aguardiente mas vino dulce asoleado, es muy dado en el sur y en el norte vino asoleado con pisco.. no es muy delicado el trago pero te deja mas feliz que la cresta hablando pura w..

    3. Según mi experiencia, 50% pisco, 50% martini, más unas rodajas de limón , ojalá de pica…si no es pisco, puede ser gin….y es todo un manjar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *