Hace harto tiempo que no escribo en mi blog… Y éste no es mal tema para retomar la escritura:

Hace unos días, buscando siempre un sustituto de Nokia Suite para Ubuntu, me encontré con gMobileMedia. No es nada nuevo; en realidad, se trata de una interfaz un poco más simplificada y nativa para Gnome de Wammu, programa que a su vez sirve de interfaz gráfica para un pequeño programa en Python que se conecta con tu teléfono llamado -era que no- Gammu.

El caso es que esta interesante aplicación (que aun no pruebo), luego de instalarse graciosamente en Ubuntu con el ya clásico apt-get, no había caso que andara. Revisando con más detalle en la consola, se notaba el siguiente error:

Error: python: can't open file '/usr/lib/python2.6/site-packages/gmobilemedia/main.py': [Errno 2] No such file or directory

Googleando un poco, al parecer se trata de un bug no muy documentado culpa del empaquetador de la aplicación, que definió rutas equivocadas respecto a las que quedan luego de la instalación (los archivos en realidad están en /usr/share/pyshared/gmobilemedia). Así que en un inusitado arranque de ánimo, abrí otro terminal y partí a buscar loos archivos fantasmas. Como resultado, les dejo una serie de comandos para crear enlaces simbólicos a los archivos correctos:

$ sudo mkdir /usr/lib/python2.6/site-packages
$ sudo mkdir /usr/lib/python2.6/site-packages/gmobilemedia
$ sudo ln -s /usr/share/pyshared/gmobilemedia/main.py /usr/lib/python2.6/site-packages/gmobilemedia/main.py

Con esto, ya no debieran tener problemas para ejecutar la aplicación. Y si a alguien le funciona con un Nokia 5310… Que me avise.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *