Ok, esto es estúpido.

Aprovechando unos días de relax en Concepción, me puse a trastear de una vez por todas con el cable de mi SonyEricsson… A ver si lograba conectar el computador a internet vía GPRS. Es un poco caro, pero bastante útil… Sobre todo cuando esperas un mail importante y vas en, este, por ejemplo, el bus interprovincial (seh, Santiago – Conce – Santiago). Bueno, el caso es que antes ya me había conectado, pero sólo desde Windows y vía Irda al móvil. Ahora, la batalla le tocaba a Ubuntu. Y fue más fácil de lo que pensé.

Veamos, en primer lugar, el móvil conectado por USB al computador es reconocido como un módem. Es cosa de ver la salida de dmesg:

[23253.188000] usb 1-1: new full speed USB device using ohci_hcd and address 19
[23253.404000] usb 1-1: configuration #1 chosen from 1 choice
[23253.408000] cdc_acm 1-1:1.1: ttyACM0: USB ACM device
[23253.416000] cdc_acm 1-1:1.3: ttyACM1: USB ACM device

Así que la cosa ya estaba más o menos clara: posiblemente la conexión no sea más que un par de comandos hacia el celular a través de un simple PPP. Googleando estas posibilidades, encontré algo interesante por ahí… Lo cual, adecuándolo a los parámetros chilenos de Movistar (y curioseando un poco en un log de la suite SonyEricsson para Windows), quedó más o menos así:

/usr/sbin/pppd connect '/usr/sbin/chat -v ABORT "NO CARRIER" "" "AT&F" OK "AT+CGDCONT=1,"IP","web.tmovil.cl","0.0.0.0",0,0" OK "ATDT*99***1#" CONNECT' disconnect '/usr/sbin/chat -v ABORT "BUSY" "" "K" "" "+++ATH"' /dev/ttyACM0 defaultroute noauth asyncmap 0 mtu 1500 mru 1500 noipdefault idle 600

Ojo que lograr esto me tomó tiempo… Estuve un buen par de horas probando cosas distintas, pero el móvil no conectaba. Sólo con lo último conectó, pero… Ups! El computador no navega…

Un poco frustrado, estuve probando otras cosillas… KPPP, GPRS Easy Connect… Nada funcionaba. Easy Connect ni siquiera reconocía el teléfono. Hasta que se me ocurrió que quizás NetworkManager era el mareaba la conexión… Pues bien, a Googlear eso. ¿Resultado? Hay un plugin PPTP para NetworkManager por ahí… Pero antes de buscarlo siquiera, se me ocurrió probar a configurar la conexión en el mismo NetworkAdmin de Gnome. Sí, a ver qué pasaba. Así que configuré el modem…

Nah, eso no funciona. Da un error en la conexión. Pero por ahí leí que a alguien, en algún país, le resultó reemplazando el user y el pass con ppp/ppp. Probando eso… FUNCIONA! Y al activar la conexión, NetworkManager solito desconecta cualquier otra cosa.

Asi que… Bueno, ahora tengo conexión GPRS en Linux. Bien por mi.

4 comentarios en “Conectando Ubuntu con GPRS

  1. Hola Manuel aguayoki,en estos momentos se está ofreciendo en Chile un maravillososub-note, el ASUS, ver la páginahttp://www.bip.cl/ecommerce/buscador2.php3?id_producto=2396 para más detalle.Este maravilloso aparatito funciona en LINUX, tiene WiFi,pero nada para GPRS…..para los que viajamos en bus entre Santiago a Concepción……NADAQuizá esa empresa BIP estaría muy interesada en tu invento y muchos clientes de ASUS te lo van a agradecer…CordialmenteAlfredo Brand P. 14 dic 2007 10:23————————————————————

  2. Alfredo:Mi nombre es Eduardo. Me parece excelente lo que me dices, pero… Bueno, no es invento mío; sólo se trata de lograr conectividad GPRS vía tu teléfono móvil. Incluso hoy en día es más fácil…Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *