Cuando uno se introduce en ambientes de programación, software libre, etc., invariablemente comienzan a aparecer ciertos términos que, si bien a veces sabemos el sentido que tienen, nunca llegamos a conocer su definición específica… O las diferencias sutiles que pueden haber entre ellos.

Acá van tres:

  • Fork: se habla de forking cuando un proyecto de desarrollo de software se bifurca en distintas ramas; es decir, su código puede ser copiado hasta cierto punto por otro equipo de desarrollo, continuando en forma independiente del equipo oficial. Aunque es una práctica común en proyectos que requieren su ejecución en distintas arquitecturas, una de las mayores causas de separación de los equipos (al menos en el mundo del software libre) pasa por razones netamente humanas. Un buen ejemplo de esto es el desarrollo de Joomla, fork de Mambo Open Source. En este caso, el quiebre de los equipos de desarrollo pasó por diversos requerimientos por parte de la empresa patrocinadora del proyecto, los cuales no cumplían con la ética de desarrollo Open Source.
  • Mashup: se trata de una aplicación web híbrida; es decir, cuando uno o más de los contenidos utilizados proviene de otra fuente, ya se a através de una interfaz pública de acceso o una API.
  • Mock-up: aunque es un concepto cercano al de prototipo, no significa lo mismo; un mockup vendría siendo una esquematización del los procesos que implicaría el proyecto. En desarrollo web, podrían ser los wireframes… Si no me equivoco.

Bueno, ahí están las definiciones… Se aceptan sugerencias y/o correcciones.

2 comentarios en “Fork, Mashup, Mockup

  1. [email protected] dice:

    Vale por la explicación, no cachaba que era exactamente un Mashup.Fe de erratas: donde dice “implucaría” debe decir “implicaría”Saludos!

  2. Se agradece, [email protected] Anda a ver… Yo periodista y todo y escribiendo así… Bueh, estaba apurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *