Cumplamos el sueño de Juque (quien se encuentra a mi lado en este momento): postear en vivo desde el VII Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información.

El seminario comenzó puntualmente, con apenas cinco minutos de retraso. La primera ponencia, Massive Disasters, dictada por Gene Smith, fue una interesante exposición sobre la importancia de efectuar, en forma casi grosera, test de uso en el mundo real. En este momento, se encuentra hablando Jorge Arango, quien, a través del estudio de un caso cercano a él, comparte sus experiencias en el diseño de contenidos refiréndose al nivel contextual que deben tener con su entorno.

Más menos al mediodía, se armó un improvisado foro-panel con la participación de cuatro Ai (dado que el expositor se ausentó), entre ellos, nuestro querido Nelson Rodríguez-Peña, representando a Chile. El tema de discusión bordeó los desafíos de la arquitectura de la información en el medio actual… Una cifra que nos sorprendió fue la entregada por Gene Smith: en Canadá, al menos 1 de cada 5 proyectos en los que se involucra Ai deja al cliente satisfecho (Glup!).

La primera tanda finalizó alrededor de las 13 horas, tras lo cual partimos con Juque a comer un rico pollo al jugo con arroz. Estaba buenísimo.

Ahora nos encontramos escuchando a Ricardo Baeza-Yates, con una exposición relativa a redes sociales y blogs.

Por último, en la tarde, hablaron Jorge Barahona y Fernando Flores… Como siempre, su discurso fue únicamente blogs, blogs, blogs… Y poco aporte. En fin. Nada destacable que mencionar.

Ya estamos en el segundo día, dedicado a Banca y Servicios Financieros. Dentro de poco comenzará la exposición de Peter Merholz, de Adaptive Path.

La exposición de Merholz estuvo excelente. Habló sobre múltiples factores determinantes a la hora de diseñar la experiencia de usuario en sitios sobre finanzas. Notable.

Luego vendría la ponencia de Juan Carlos Camus, quien expuso sobre Encontrabilidad, accesibilidad y usabilidad, y la importancia de estos temas en la banca actual. En este momento escuchamos a Eduardo Paulsen, quien está hablando sobre los desafíos de la industria financiera en internet, o, en mi opinión, una extraña mezcla de marketing y tendencias actuales. En fin. Prestemos atención mejor.

Faltan 10 minutos para las 13 hrs, y Marcelo Garrido está finalizando la última exposición de la mañana (banca y usabilidad, un poco latosa la presentación, pero no por ello menos interesante). Ya nos iremos a almorzar en un rato más.

Ya llegamos del almuerzo… Y está comenzando lo más esperado del seminario: la charla de Peter Morville.

Peter Morville estuvo excelente. Escuchar al autor del famoso Oso Polar es bastante interesante; sus puntos de vista con respecto a la encontrabilidad, uso de metadatos y equilibrio de elementos de seducción con elementos de interacción son más que provechosos para cualquier proyecto.

En este momento, está al habla Marcela Herbage, del Ministerio de Salud, en una exposición relativa a los proyectos internos de implementación de una intranet institucional. Me parece un poco fuera de lugar, pero de algo servirá…

Luego de un coffee break, escuchamos a Paulo Saavedra, asesor del gobierno chileno en temas de usabilidad y accesibilidad; de hecho, hoy en día trabaja en hacer de Trámite Fácil un portal más amable. Fue una excelente exposición, que dejó en manifiesto la importancia de ser usable en sitios de gobierno, donde la diversidad del público es enorme.

Y terminó todo! La última en hablar fue Mari-Carmen Marcos, una docente española que se lució con una espectacular exposición sobre SEO y usabilidad. Bueno, eso fue todo… Se supone.

Hay fotos en mi cuenta de Flickr, bajo el tag clienteperdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *