La noticia me anduvo impactando esta mañana… En Rancagua y Santiago cayó banda de hackers que intervino página de la NASA.

Bueno, la supuesta banda de hackers corresponde al grupo Byond, un manojo de chicos que hace tiempo que andan haciendo de las suyas… De hecho, hace algún tiempo, hablé acerca de ellos con motivo del deface que hicieron del sitio del diario El Sur, de Concepción.

Con motivo del operativo, en Emol también publicaron una entrevista que le hicieron a SSH-2 hace un tiempo. Y en La Tercera (y en Canal 13 en la mañana) los sindican como los terceros mejores hackers del mundo…

De acuerdo con los primeros antecedentes, fue detenido en su domicilio el líder de la banda, un joven ingeniero identificado como Leonardo Hernández Salas, que en el ciberespacio se hace llamar Nettoxic y que sería el tercer hacker más importante del mundo.

Bueno, en realidad, que sean hackers… Estrictamente hablando, con suerte les alcanza para script kiddies.

Aguante nomás, Byond… El que la hace, la paga. Lamentablemente.

4 comentarios en “Byond tras las rejas

  1. El problema es que con una policía que apenas sabe qué es Windows, cualquier script kiddie es un hacker. Cuestión de semántica…Un hacker no se va a molestar en hacerte un defacing, ni tampoco en vulnerar un portal con fallos archiconocidos (si fuera por eso, cualquiera es “hacker” por “hackear” Hotmail). Además, la intención de hacker es buscar las pifias del sitio y comunicarlas.El hacker ataca el servidor completo, desde el shell, ni se molesta en modificar nada, para no dejar rastros. Y lo principal, no anda gritando. A lo mejor, le manda un mail al dueño del sistema para decirle que tiene tal o cual fallo, pero no anda mandando saludos a través de un defacing.

  2. Considero que el tema va mas alla de analizar la definicion de un hacker, cracker o lamer. Sino que esto va a marcar un precedente en la legislacion chilena, por lo que nos involucra a todos.

  3. Completamente de acuerdo, Reinaldo. De hecho, me recuerda más de una conversación con los chicos de Derechos Digitales, donde expesaban lo risible que resulta juzgar a alguien por este tipo de delitos en Chile. De hecho, creo que, sea que hayas robado datos sensibles de la red de un banco… O sea que rompiste el mouse en una oficina de un banco… La pena es exactamente la misma.Urge legislar en Chile sobre estos temas… Y he ahí el asunto: definir bien quién es hacker, cracker… En mi opinión, estos niñitos no merecen la cárcel… A lo mas un par de palmadas en el trasero, multa y prohibición de tocar un PC quizás…

  4. Increible.. si les dan 5 años quedarían al mismo nivel ke Spiniak.. osea abusar de menores y hacer una tontera en un tarro.. para la legislacion chilena es exactamente lo mismo!!!No digo ke debamos estar de acuerdo en los planteamientos de los chicos..Por mi ke los manden a hacer trabajo comunitario y punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *