Ok, lo admito. Soy Pirata. O eso dirían muchos activistas celosos del derecho de autor. Sí, bajo música, me consigo temas en mp3, ogg o lo que sea… Ripeo discos y saco copias en cda, mp3 y todos los formatos imaginables, para poder escuchar en todo momento. En fin. Pero ése no es el punto.

(Esto le va a encantar a Claudio…)

Piratear no necesariamente significa matar la música, como asevera la SCD. Al contrario, puede servir para revivirla… Es cosa de preguntarle a muchos músicos chilenos, que en vista de lo que ganan vendiendo discos, prefieren auto-piratearse y compartirse vía p2p… A ver si de esa forma consiguen más gente en las tocatas.

(O mejor, hablemos de aquellos músicos que prefieren pasarse a Creative Commons… Gran ejemplo.)

Y otro punto… Mejor les cuento lo que me pasó:

  1. Hace algún tiempo, un amigo me pasó un disco lleno de mp3‘s, entre ellos, una selección de bossa-nova. Pirateado, claro. Bajado de la red.
  2. Esta semana, aburrido de tener la música tan desorganizada, instalé Amarok (no, no me pasé a KDE…) para gestionarla… Y me sorprendí. Creo que la última vez que había utilizado este programa fue el año pasado… Yo diría que ya está al nivel del iTunes.
  3. Utilizando Amarok, me doy cuenta que tenía, en medio de esa selección de bossa, tres o cuatro temas de un disco de Bebel Gilberto, artista que no conocía… Obviamente, el programa me reconoció automáticamente la carátula del disco.
  4. Hoy, curioseando en una tienda de música, vi la dichosa carátula… Y terminé comprando el disco.

Uff. Por fin puedo utilizar el clásico ejemplo en forma consistente, sin hablar hipotéticamente.

Ah, y sí, el disco es excelente. Quizás un poco meloso, pero bien mezclado con shuffle en mi lista de reproducción, queda la raja

3 comentarios en “¿Matar la música?

  1. jejea pesar de hacer varias de las cosas que apuntas, yo no me considero un pirata ;)y desde hace tiempo que no compro CDs, casi puro mp3 vía emusic.com y de mis grupos favoritos compro merchandising y los voy a ver si vienen.De hecho, ahora mismo, estoy planeando ir a ver a los Yeahyeahyeahs y a TV on the Radio a B.Aires. Así de fan de la música uno se convierte a través de la ilegalidad ;)

  2. mm bueno llegue aki buscando mp3 y me parcio interesante, lo k ehaz escritoyo particularmente he bajado mas de 2.500 mp3 en los ultimos 3 o 4 meses, y no me considero un pirata , ya que no lucro con ellosy mi consigna es simple, yo no mato la musica,, “la hago inmortal en mi computador” 8Psaludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *