Pues qué lata… Leyendo La Tercera en mi ya clásico viaje sabatino desde Santiago, me he enterado que el famoso proyecto de “iluminar” con internet inalámbrica a la ciudad de Puerto Montt, lamentablemente, fracasó. O así lo declara el alcalde, Rabindranath Quinteros:

Falló el proveedor de internet. No cumplió. Y además, las empresas privadas de comunicaciones no tenían ningún interés de conectarnos, porque no era negocio para ellas por la gratuidad.

Bueh, y al final tenía razón un amigo cuando me decía que el proyecto iba a fallar… Por temas económicos. Es de esperar que algún ISP o empresa privada se ponga… Porque al menos, como lo veo yo, la tecnologización de una ciudad podría incidir directamente en la alfabetización digital de sus ciudadanos, transformándose en posible cuna tecnológica… O en palabras simples, nuestro Silicon Valley. O más bien Silicon Lake.

Subí una captura de la nota… Ya que La Tercera es media mañosa con el tema de los artículos anteriores.

4 comentarios en “Y no se iluminó

  1. Aguayoki, no podria estar más de acuerdo con tus comentarios. Que triste noticia. Especialmente las empresas de telecomunicaciones que no quisieron hacer su trabajo (supongo que más encima les pagaban por la conexión). Es como que Chilectra se negara a iluminar una plaza municipal.Esperemos que no sea definitivo. Que aprenda de los errores, que encuentre una alternativa, que demande a los que no cumplieron su parte del trato y vuelva a intentar!

  2. Todavía hay esperanza … le tengo mucha fe al alcalde … se que se las va a arreglar para salir con esto adelante. Además está en juego su prestigio y el de la ciudad.

  3. Es típico del empresariado poner uno hoy y querer diez mañana mismo.¿Cómo fue posible en otros lados? Simple. Se inició como una ONG sin fines de lucro, dejando los fondos para pagarle al ISP y se trabajó la implementación de la red con estudiantes (algo así como Servicio País) y voluntarios (juaquers no faltan).Acá se casaron con Intel, con Cisco Systems y con Telefónica (creo) como ISP y ahora están llamado a licitación por Chile Compra para terminar el cuento. Así van a esperar hasta el 2500 y nadie los va a pescar.Que vean como lo hicieron el Austin, Zaragoza y las Islas Canarias. Así funcionan las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *