Después de algunas semanas, estoy bastante satisfecho con mi laptop. En general, cumple con todas mis necesidades móviles: desde trabajar en los lugares de eterna espera (consulta médica, por ejemplo), hasta la facilidad de llegar a la Universidad y tan sólo conectar el proyector. Ah, y trabajar en la cama, otras veces. Y el hecho de instalarle Ubuntu le vino de maravillas; la batería, de una duración original bajo Windows de 2 horas, pasó a durar promedio unas 3 horas y media. Excelente.

Sin embargo, un solo punto me ofuscaba. Luego de unos días, ya las esperas en Gnome se me empezaron a hacer insoportables. Claro, me cambié de un Pentium 4 HT de 2.8 GHz con 512 MB de RAM a un Sempron de 1.8 GHz con 256 MB de RAM. Se nota un tanto la diferencia. Y a pesar de tener ofertas para doblarle la memoria al laptop… Necesitaba una buena solución. Entonces me acordé de Xfce4.

Entonces, a lo perezoso, partí instalando los paquetes oficiales de los repositorios de Ubuntu. Impecable. Fuera de un par de caídas del fondo del escritorio y del panel, todo anda perfecto. Y la velocidad… Lo mejor de todo es que, a diferencia de la vez anterior, cuando lo estuve ocupando en un Pentium 2 de 400 MHz con 128 MB de RAM, ahora tenía algo más de recursos… Por lo que dejar Nautilus como administrador de archivos, o incluso correr algunos procesos de Gnome en segundo plano, no afectan para nada la experiencia. ¡Incluso sigo usando Evolution!

Además, un detale interesante de Xfce4 es el nivel que han alcanzado sus “goodies”. Detección de redes Wifi, fuerza de la señal, frecuencia del procesador, uso de la batería, pronóstico del tiempo (y bien exacto)… Me da la impresión que Xfce4 ya no es “la alternativa ligera” a los otros DE (léase Gnome y KDE), sino que es una opción más que válida…

Y lo que se me estaba ocurriendo… Quizás el uso de un DE ligero sea la mejor opción para un computador portátil. Después de todo, el liberar memoria RAM se traduce en un menor uso del espacio de intercambio… Lo cual significa menor acceso al disco, y por tanto, menor gasto de batería. ¿Estaré en lo cierto?

3 comentarios en “Xfce4… Again!

  1. No han habido problemas para instalarlo en las laptops ? quiero intalarla esa version en mi lap pero tengo miedo de que descomponga el hardware, bye.

  2. Nada que ver con el hardware, Carl. Si tu equipo ya está funcionando correctamente con otro DE, sólo es cosa que lo instales… Puesto que las características que controlan tu hardware son independientes del entorno de escritorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *