Creo que tarde o temprano me iba a pasar. En algún punto, entre la creciente obsesión por mantener limpios los alrededores del computador (no hay como el orden para trabajar bien) y los malditos dolores de espalda, brazos, codos, muñecas… Sí, en algún momento tendría que empezar a preocuparme por la ergonomía. Un tema importante por estos días, en que el 90% de nuestro tiempo lo pasamos sentados frente al computador. Bueno, no todos; sólo los que trabajamos con esta maquinita… O, en otras palabras, los geeks empedernidos.

El caso es que la ergonomía suele ser un tema sin importancia para la gente. De hecho, es más que visto; computadores instalados en mesas absolutamente inadecuadas, tipos sentados en pisos sin respaldo… Quizás situaciones tolerables cuando se trata de pasar unos minutos revisando correo y demases, pero que en mi caso, cuando, por ejemplo, tocan aquellas maratónicas jornadas editando, o trabajando alguna web contra el tiempo, las molestias a la espalda comienzan a ser evidentes.

Así que… En primer lugar: consíganse una buena silla. Ojalá con respaldo fijo, o que no tenga “juego”: aquellas sillas para escritorio de 6 mil u 8 mil pesos sirven, pero al tiempo se inutilizan por fatiga de material; de hecho, fue exactamente lo que me pasó. Así que les recomiendo gastar un poco más; su espalda se los agradecerá. En mi caso, hoy acabo de cambiar la silla, y hasta el momento estoy contento con mi inversión:

Media_httpwwwsodimacc_yegen

Otro punto que no es nada descartable es la utilización de apoya-muñecas, tanto para el mouse como para el teclado (juro que este año gasto en eso). Y lógicamente, tratar de evitar estar demasiado rato en una sola posición, o pegado a la pantalla… De hecho, para quienes trabajamos en Linux, hay un applet que controla el tiempo de trabajo y los descansos, e incluso con sugerencias sobre posibles ejercicios para hacer más grata la labor.

En serio, no dejen de lado el tema de la ergonomía; su cuerpo se los agradecerá. Si desean saber algo más, les recomiendo E-Ergonomía, una excelente web sobre el tema, donde podrán encontrar algunas guías como, por ejemplo, formas de elegir una buena silla, o métodos de postura para trabajo en computadores.

Espero que se preocupen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *