Una cosa que me encanta son los documentales antiguos. Por ejemplo, aquellos típicos noticieros para el cine (y que a principios de los ’90 aún podíamos disfrutar en algunas salas, como El mundo al instante), películas institucionales, material de propaganda de las guerras mundiales… En fin. Debe ser que algo en aquellas voces radiales de los narradores, en las fanfarrias orquestales y música de fondo; en las imágenes y en el montaje burdo, pero eficaz. Alguna vez intentamos con Tomás crear algo parecido… Y creo que será mejor para otra oportunidad.

El caso es que, vía Barrapunto, me entero de lo siguiente: la Administración de Archivos Nacionales y Registros de Estados Unidos (NARA) comenzó un programa piloto junto a Google, para dejar a disposición del público sus archivos fílmicos. Joyita.

Según el comunicado de prensa (donde además se entrega una lista de “recomendados”), la idea es facilitar el acceso a estos archivos, tanto a investigadores como al público en general. En fin, una más de Google dentro de su malévolo plan de conquista mundial… Pero se agradece.

Por el momento, en la web del proyecto hay una selección de documentales sobre la carrera espacial, noticieros de la Segunda Guerra Mundial y algunos documentales del Departamento del Interior… Principalmente sobre Parques Nacionales.

Y lo mejor… Se pueden descargar.

2 comentarios en “Archivos fílmicos estadounidenses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *