El viernes pasado (30 de diciembre de 2005), una noticia relacionada con la tecnología en Chile me entusiasmó bastante… Sin embargo, al parecer, pasó bastante desapercibida para los internautas. Me refiero a la instalación de una copia del Servidor Raíz F en Chile, en el marco del programa “Raíces+” de LACNIC. ¿Cómo?

Como muchos sabrán (y los que no, tomen nota), el cotidiano acto de introducir una dirección en el navegador y recibir una página de vuelta requiere bastante trabajo. En realidad, ningún computador se identifica en internet con un nombre, sino que lo hace con un número, llamado IP. Éste número es único para cada computador, una medida de orden similar a los números de identificación de los ciudadanos de un país (en Chile, el RUN o RUT). Pero claro, así como nadie en Chile se llama de una esquina a otra por su RUT (“Oye, 15.589.568-3, te llama 4.680.687-5 por teléfono!”), en internet se traducen estos números a nombres humanamente legibles, tarea que recae en los Servidores Raíz, de los cuales hay 13 en todo el mundo.

El motivo para tener tal número de servidores se basa en la premisa de descentralización que mueve a internet; si falla alguno, los demás responden por él. Punto crítico, si pensamos en la cantidad de traducciones que deben realizar al día. Imaginen un ataque terrorista simultáneo a cada uno de estos computadores en el mundo: ¡Internet se vendría abajo!. Entonces, servidores raíz hay: 10 en Estados Unidos, 2 en Europa y uno en Japón. Y como es necesario agilizar más la red, pero no se puede aumentar el número de servidores (el motivo es muy técnico), se instalan copias de éstos en otros países. Y eso fue lo que hicieron en Chile.

La importancia de esto… Principalmente, mayor agilidad en Chile (y el resto de América Latina) en las traducciones de nombres de dominio. Esto, porque ahora, cuando ingreses una dirección, la consulta de qué número IP corresponde a lo que tú pides se realizará en un lugar más cercano a ti. Mayor rapidez, que espero que se vaya notando…

En mi opinión, un excelente paso para nuestro país, que lo consolida como líder en telecomunicaciones.

Ah, y de paso… Estamos inaugurando el 2006 en este blog. Salud!

Enlaces relacionados:

Notas de prensa relacionadas:

Un comentario en “Serviles raíces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *