Los que utilizan Firefox, Mozilla o Netscape seguro que entienden esto. El Search Plugin corresponde a la caja ubicada en la esquina superior derecha del navegador, donde pueden ingresar un texto y buscarlo en cualquiera de los sitios que dispongan; por defecto, Google.

Pues bien, la cantidad de buscadores siempre se puede ampliar visitando el sitio correspondiente de Mozilla; sin embargo, también pueden crearlos ustedes… ¿Cómo? Pues acá les cuento.

Estos Search Plugins no son más que un archivo XML que contiene el código de búsqueda (guardado con extensión src), más una imagen PNG de 16×16 pixeles que actúa como ícono en la barra de búsqueda; generalmente el favicon de la web donde se buscará. Estos dos archivos se guardan con el mismo nombre; para el ejemplo, digamos que escribo el plugin para buscar en ::aguayoki::.

Ahora bien, el código de búsqueda se basa específicamente en la URL que genera una petición GET… Me explico. Comúnmente, cuando tratamos con algún formulario en la web que no implique datos privados, la acción que se genera al presionar el botón es enviar la información a través de la URL al programa encargado de procesar los datos. Por ejemplo, una búsqueda en un blog manejado por WordPress:

http://url.del.blog/index.php?s=textodebusqueda

Lo que hace que el programa alojado en index.php reciba una variable llamada s, que contiene el texto a buscar. Entonces, si ingresamos esta URL directamente al navegador, es exactamente lo mismo que ir a la página en cuestión y buscarla a través del formulario correspondiente. Para este caso, va a ser Firefox quien enviará estos datos, generando la URL adecuada.

¿Está claro? Espero que sí.

Entonces, qué es lo que encontramos en este archivo src:


# Buscador Mozilla para ::aguayoki::
# (cc) Eduardo Aguayo <[email protected]>.
# http://www.aguayoki.cl/eduardo/
#
# Version: 1 (2006-01-28)
# Country: CL
# Language: es

<search name="::aguayoki::"
description="Busca en el blog de Eduardo Aguayo, alias aguayoki"
sourceTextEncoding="0"
method="GET"
action="http://www.aguayoki.cl/eduardo/index.php"
queryCharset="UTF-8"
searchForm="http://www.aguayoki.cl/eduardo/"
>

<input name="s" user/>

</search>

Como pueden ver, en la primera sección tenemos información sobre el plugin, comentada con #. Esto no lo lee el programa, por lo que es opcional colocarlo. Después, entre las etiquetas <search></search> va lo importante; al principio, una serie de propiedades para <search>, tales como el método de envío (GET), el nombre del sitio, descripción, codificación… Y después, una serie de campos de texto que definen las variables a enviar. En el caso de WordPress, como sólo necesitamos una variable, sólo especificaremos un campo, que además contiene el tag user dentro de él; esto indica que la información proporcionada en la barra de búsqueda del navegador será enviada en la variable s.

También podía ser necesario especificar más <input> para otros sitios que requieran más variables; por ejemplo, para buscar entre los comentarios del foro La Granja de Huasonic, que es gestionado por Vanilla:


# Buscador Mozilla para La Granja de Huasonic
# (cc) Eduardo Aguayo <[email protected]>.
# http://www.aguayoki.cl/eduardo/
#
# Version: 1 (2006-01-28)
# Country: CL
# Language: es

<search name="La Granja de Huasonic"
description="Busca en los comentarios del foro 'La Granja de Huasonic'"
sourceTextEncoding="0"
method="GET"
action="http://www.huasonic.com/foro/search.php"
queryCharset="UTF-8"
searchForm="http://www.huasonic.com/foro/"
>

<input name="PostBackAction" value="Search"/>
<input name="Keywords" user/>
<input name="btnSubmit" value="Buscar"/>
<input name="Type" value="Comments"/>

</search>

Las posibilidades son infinitas, ya que, con tan sólo especificar las variables requeridas, pueden contar con su search plugin personalizado, disponible en su navegador y al alcance de un click.

¿Pero cómo lo instalan? Pueden copiar los archivos al directorio searchplugins dentro de su perfil en el directorio de preferencias de Mozilla, o… Instalarlo a través del mismo navegador. Para ello, deben crear una página HTML donde se especifique el siguiente código JavaScript en la cabecera:


<script type="text/javascript">
function addEngine(name,ext,cat,type)
{
if ((typeof window.sidebar == "object") && (typeof window.sidebar.addSearchEngine == "function")) {
window.sidebar.addSearchEngine(
"http://url.donde.estan/guardados/los/search-plugins/"+name+".src",
"http://url.donde.estan/guardados/los/search-plugins/"+name+"."+ext, name, cat );

}
}
</script>

Entonces, en la misma página, podrán colocar un enlace al plugin en cuestión, donde al hacer click se abrirá un cuadro de diálogo en Firefox confirmando la instalación.


Foo

Espero haber sido claro… En todo caso, pueden encontrar la página de instalación de los plugins más algunos ejemplos en mi servidor de pruebas.

Que lo disfruten!

3 comentarios en “Crea tu propio Mozilla Search Plugin!

  1. [email protected] dice:

    Genial loko… vamos a ver como hago uno pa mi site… :DGracias…!!!

  2. Hay qu etener en cuenta que en estos momentos el estandar de busqueda Sherlock -que es como se conoce a este framework- unicamente soporta el envio de datos via GET, y no soporta ni post ni enc-type. Hay qu etener esto en cuenta ya que algunos sitios manejan su busqueda pasando variables via POST.Buen post, y buen blog. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *