Antes que nada, una aclaración: no sé mucho sobre WAP, sin embargo, esto funciona bastante bien con algunos modelos de celulares, que al parecer, aguantan HTML básico en sus navegadores WAP. Mi conclusión es que los teléfonos móviles antiguos tan sólo reconocían WML, sin embargo, ya no es tan así…

Pues bien, como les contaba anteriormente, encontré un add-on bastante interesante para Mambo: mosWAP. La idea de éste es que despliega en una página web bastante sencilla la información del portal manejado por MOS; una primera pantalla para algunos contenidos específicos (últimas noticias, por ejemplo), algunos enlaces al final para los archivos (un extenso despliegue de la tabla mos_content), enlaces (definidos, al parecer, por el mismo componente), y opciones para loguearse/desloguearse (contenidos específicos y soporte para un sistema de mensajería interna).

He aquí el index.php original de mosWAP.

Sin embargo, en e-noticias lo que necesitaba era distinto; últimas noticias en la primera pantalla (que no funcionaba con el código original), y algún enlace para mostrar los archivos (pero no todos). Entonces, me metí a cambiar el código… Me parece mucho que el resultado fue completamente distinto, y que se podría configurar como un nuevo add-on para Mambo o cualquier otro CMS, específico para medios digitales. Lo único que conservé fue la conexión a la base de datos, mientras que el resto del index.php fue modificado para simplificar la información. Otro detalle fue modificar los contenidos para que no mostrara caracteres latinos, ya que, al menos mi Sony Ericsson T290a, donde efectué todas las pruebas, no reconoció ningún tipo de codificación de caracteres. Entonces, mal menor, no se mostrarán acentos ni eñes, pero… Hay veces en que la funcionalidad es más importante que las features.

Éste es el código resultante.

Feo y un tanto redundante a mi parecer… No dudo que algunos maestros en PHP podrían mejorarlo… Si lo hacen, avísenme.

Bueno, queda publicado para que lo prueben. Espero que les funcione….

Y de paso, la versión WAP de e-noticias la pueden encontrar en wap.e-noticias.cl.

5 comentarios en “Coqueteando con el Wap, segunda parte

  1. Da la impresión de que fuera una versión universal para PDA más que una versión Wap.Haré el testeo en una Palm para ver si no me equivoco.

  2. Correcto, al menos en PocketPC (por fin pude instalar el emulador) se ve excelente el sitio WAP… Por lo tanto, quizás termine dejando éste como defecto para dispositivos móviles, ya que IE para Windows Mobile tiene serios problemas reconociendo CSS’s diferenciados.Bueno, creo que luego postearé sobre eso.

  3. […] Pues bien, como ya lo he comentado ampliamente, el último mes estuve trabajando la nueva plantilla de e-noticias. Uno de los objetivos principales de esta renovación era hacer posible el acceso del sitio desde otros dispositivos, ya que, como están las cosas hoy en día con el Wi-Fi, las Pocket PC, Palm, Celulares y demases, parece justo ofrecer los contenidos informativos locales para el, digamos, “penquista digital”. Entonces, aparte del soporte WAP, fue el momento ideal para probar CSS diferenciado según el dispositivo. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *