Aunque esta semana he andado un poco alejado de los computadores, algo de tiempo me ha quedado para ayudar gustoso en el nuevo proyecto de la Carrera de Periodismo en la UdeC (y que de paso, está estrenando portal nuevo).

La semana pasada, se me acercó el profe a cargo de los laboratorios de computación… Para preguntarme que cómo lo hacía para migrar uno de los laboratorios a Linux. Lo primero que se me pasó por la cabeza fue “Anda la osa… Si ayudo en esto, voy a pasar a ser un pringao de Linux!” :? . Sin embargo, terminé accediendo gustoso a ayudar en el proyecto, todo sea por amor al pingüino… :grin:

Mejor les explico el tema de los laboratorios en mi carrera. Tenemos dos, ambos con un buen número de computadores. El más moderno, con equipos Athlon XP y Pentium 4, es el de “Multimedios”. En aquel, el uso de Windows es obligatorio, por las aplicaciones que se utilizan… Sin embargo, como su acceso es más restrictivo (sólo alumnos de las asignaturas relacionadas y tesistas), los equipos tienden a fallar menos.

Ahora, el laboratorio que quieren migrar, llamado “Sala de Redacción”… Uff! :? Desde Pentium I… pasando por K6, K6II… Hasta algunos Athlon por aquí y por allá… Creo que los últimos equipos que llegaron ahí son Celeron. Aunque es muy poco lo que llega nuevo por esos lares, ya que, en una relación similar a la de hermanos mayor-menor, este laboratorio hereda los equipos que se dan de baja del laboratorio de Multimedios. Por lo tanto, si estamos pensando en migrar a Linux, hay que pensar dos veces en qué distribución utilizar… O sea, Debian sin reparos, pero… ¿Gestor de escritorio? ¿Servidor XDMCP?

Pues bien, el proyecto, por ahora, es el siguiente: Instalar Linux en uno o dos computadores por el momento, ver la reacción de la gente, y de ahí, evaluar la posibilidad de migrar el Laboratorio completo. Y así empezó la aventura…

El lunes (o martes?), el profe me tenía listo un K6 para evaluar la migración. Y yo, tenía lista una Morphix Light para instalar… Todo se veía bien… El computador inició la distro live-cd, pero no pescó el mouse… :neutral: Y al rato, dejó de funcionar el teclado… :? Por un momento, pensé que habría que configurar algo en la distro, pero… Después el computador no pescaba nada en la BIOS, así que… :shock: Plaf! A la basura con él (igual ya estaba casi muerto) y a probar otro.

El segundo especímen fue un Pentium I, también todo iba de perillas, pero… No pescó el lector de CD… :roll:

Así que el miércoles, partimos con el tercer candidato. Un Pentium II con 256 Mb de RAM. Joyita… Sin embargo, Morphix se negó a partir una vez instalado. Qué más da, dije. Chantémosle Ubuntu… :cool:

Y aquí está, señores. Ubuntu Hoary instalado en la máquina… Con los programas precisos, Gnome corriendo suavecito (gracias a los 256 megas de RAM)… Y cuentas separadas para el usuario común y la administración. Sólo queda colocarle un fondo de pantalla explicativo, con las equivalencias entre aplicaciones Windows y Linux… Tarea que me queda para la casa.

En cuanto tengamos algún resultado con nuestro experimento, les cuento…

4 comentarios en “Ubuntu en Periodismo UdeC

  1. Ja! esos K6 de &&/&$·””$”· los odiooooo con toda mi almaaa!!!Bueno, como a ti te tienen un G5… tu ni sufres lo mismo que el resto de los ciudadanos de la Escuela de Periodismo. Pero se te fue decir que en la sala de redacción también hay un par de Pentium 4, además de los malditos k6.Yo por eso sólo trabajo en la sala de multimedios en mi pc regalón: el 18, que se porta harto bien. :DCuidate!Saludos a tu Pentium 4 y a tu servidor casero.

  2. Que buena, compadre! Suerte con el proyecto. Vamos a tener que compartir experiencias, ahora estoy a cargo de un mini-lab con unas 6 maquinas.Saludos!

  3. Eduardo, Pucha apenas Tomas me metio en la maceta la filosofìa Ubuntu, tambien quise unirme al grupo, pedí mi cantidad de Ubuntu 5.04, pero este no funciona en mi equipo desde el Live Cd ni tampoco de la nueva partición creada especialmente para Ubuntu.Siempre se queda pegado en lo mismo… Starting Hot Plug subsystem.Enano Jorquera quedo pillo desde un principio… he averigüado con bastante gente, y tambien a travez de internet… y no hay una ” respuesta oficial ” ( y por ende tampoco solucion) al problema que tengo con Ubuntu.Lo que mas me quema.. es que tengo 10 gigas asignados a Ubuntu… y por las puras, por que corre.Podrias paletearte y tratar de formular una hipotesis acerca de lo que te plantee?…Agradecido de antemano mi viejo.Atte Erik Céspedes

  4. El único punto en disputa con Ubuntu es la cantidad de RAM. El resto es como seda.Sobre el G5 que menciona Verónica, ¿por qué no le instalas Ubuntu o Slackintosh (sí, lo reconozco, me encanta Slackware, amo Slackware, sobre todo con WindowMaker… dale una mirada a mi escritorio)Lo único malo con Linux sobre G5 es que no hay ningún plug-in ni para Flash ni para Java.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *