Siempre he sido un tanto fanático de los juegos de acción en primera persona… Desde los clásicos vamos-matemos-marcianos (Wolfenstein, Doom, Duke Nukem, Unreal, Quake) hasta aquellos más realistas, donde la guerra se vuelve un juego (Medal of Honor, Call of Duty… Y todos sus respectivos sabores).

En caso es que Unreal Tournament desde sus primeras versiones que está disponible para GNU/Linux. Esto al principio fue con un instalador externo (si posees el cedé de instalación de la versión 4.36, puedes instalarlo con esto), pero ya con la versión 2003 y 2004 los creadores han facilitado el instalador “de fábrica”, que además incluye todos los archivos necesarios (al menos en el caso del demo).

Y bueno, basta de blablá y vamos al grano. Lo que haremos será instalar la versión de demostración de Unreal Tournament 2004 en Ubuntu 5.04 Hoary Hedgehog.

  1. Primero, descargaremos una buena versión del demo. Puedes hacerlo a través del sitio oficial; sin embargo, los archivos devuelven un error al tratar de descomprimirlos. Te recomiendo que lo descargues a través de Bittorrent, utilizando este archivo.
  2. Ya con el archivo listo (llamado ut2004-lnx-demo3334.run, y que pesa 275,6 MB), debemos darle permisos de ejecución, e instalarlo como root. Para ello, iremos a la consola e ingresaremos la siguiente secuencia de comandos (en el directorio donde tengamos el archivo):

    $ chmod 777 ut2004-lnx-demo3334.run
    $ sudo ./ut2004-lnx-demo3334.run

    Con esto, se ejecutará el instalador del juego, donde se nos informará el directorio de instalación, espacio a ocupar, etc. Nada del otro mundo. En unos minutos más, el juego estará listo para ser ejecutado. Y si te deslogueas/logueas de Gnome, notarás que en el menú Aplicaciones habrá otro grupo, llamado “Otro“, donde se encuentra el lanzador de UT… Aunque los fanáticos de la consola preferirán escribir “ut2004“. Bueno, cada loco con su tema.

  3. UT2004 utiliza por defecto OpenGL para el renderizado 3D, lo cual puede ser un tanto complicado dependiendo de la controladora de video que poseas. Si tienes problemas de configuración, velocidad, etc., te recomiendo buscar posibles soluciones en Bulma o Linuca. O si quieres cortar por lo sano (aunque sacrificando la calidad gráfica del juego), simplemente cambia el motor a la implementacion por software que incluye UT.

    Y el detalle del sonido… Para variar, debido al sistema de sonido que utiliza Gnome en Ubuntu (ESD), el sonido del juego no se va a escuchar. ¿La solución? Finalizar el proceso… Anda a Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Monitor del sistema, busca el proceso “esd” y mátalo. Y ya podrás escuchar la música de la matanza…

Espero que les sirva… Nos vemos en un Deathmatch!

Un comentario en “Unreal Tournament 2004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *