Cada cierto tiempo, unas dos o tres veces al año, recibo el llamado de algún amigo desesperado porque su computador no funciona. Pongo la frase destacada porque es bastante imprecisa: en la mayoría de los casos, el problema se traduce en que Windows está funcionando mal. Y muy mal.

Fuera de irritarme bastante el cuento (bueh, mejor si usaran Linux… que Windows es malo… y blablablá), la respuesta siempre es la misma: termino llegando a la casa del amigo en cuestión, yo con una caja con cedés bajo el brazo y él con alguna cerveza esperando por mí. Y el procedimiento que realizo… Ya lo he hecho tantas veces que prefiero dejarlo por escrito:

  • Lo primero: trabajar un momento con el PC enfermo. Así voy revisando qué tiene instalado, qué hay cargado y qué no… Si aparecen barras de herramientas indeseables, publicidad… etc.
  • Hacer una revisión del listado de procesos activos. Es más que probable encontrarse con alguna sorpresa por ahí (spyware por lo general).
  • A continuación, hay que “dentrar a picar”. Lo mejor para empezar con la limpieza es cerrar aquellos procesos extraños e intentar eliminarlos del sistema (aunque sea a la mala). Además, tampoco es malo cerrar temporalmente otros procesos, para liberar algo de memoria (cuya gestión en Windows no es de las mejores).
  • Una vez que el PC ya está limpio de alimañas funcionando, vienen los escaneos. Uno de spyware (recomiendo utilizar Ad-Aware para ello) y otro de virus. Respecto a lo último, hay ciertos antivirus gratuitos por ahí, o que tienen versiones de prueba bastante funcionales. Sin embargo, y por otros motivos que detallaré más adelante, es preferible utilizar una suite de cuidados para el PC al estilo Norton Systemworks.
  • Una vez que el PC está limpio de mierda, lo más conveniente es actualizar Windows. Así al menos nos aseguramos de que quede protegido (si le creemos a Microsoft…).
  • Después de todo aquello (que probablemente demore un buen rato), viene lo que les contaba del Norton Systemworks. La idea es efectuar una serie de tests que trae para el computador, lo que ayudará a corregir deficiencias clásicas, pero que son una verdadera molestia (desde accesos directos rotos a problemas en el disco duro). Y por sobre todo, desfragmenten el disco duro. Ni se imaginan lo desordenado (y por lo mismo, lento) que puede llegar a estar un disco después de dos semanas bajando “cosas” de internet.
  • Ya listos con todo lo anterior… Repitan el proceso. Siempre es bueno hacerlo…
  • Para finalizar, opten por aumentar la seguridad de su PC. Personalmente, prefiero dejar al usuario ocupando Firefox en vez de Explorer, Thunderbird en vez de Outlook… Y con suerte, algún cliente alternativo al MSN. Éste último puede ser un foco fuerte de problemas si no se tiene cuidado. Especialmente si instalan el famoso Messenger Plus… Ah, y filtren su conexión a internet con un buen firewall. Recomiendo ZoneAlarm para ello. Una solución buena. bonita y barata.

¿Encuentran que la lista es una lata? Piensen en que tienen que aprender a utilizar también algunas cosas… Cuidarse. Capacitarse. Y no sólo eso: realizar este mismo procedimiento en forma preventiva, al menos, cada mes. Con eso se aseguran que su computador va a mantener un buen rendimiento…

Yo personalmente, me aburrí. Así que me cambié a Ubuntu. ¿Por qué no lo pruebas ?

P.D.: Aunque me cambié, mi hermano, por alguna extraña razón, sigue ocupando Windows XP. Y yo también para algunas cosas… Lo cual me lleva a la lata de tener que limpiar aquella sufrida partición de mi computador cada vez que la utilizo…

8 comentarios en “Para revivir Windows

  1. holas.muy bueno el articulo.yo quiero cambarme a linux.estuve a punto de bajar ubuntu.pero tengo una duda.puedo instalar aplicaciones como photoshop, corel draw 12 o macromedia mx?es que son los que más uso.te agradeceria la respuesta.saludos!:xtn:

  2. Queria hacerte una pregunta sobre ubuntu, amigos, con una version 4.xx de ubuntu tuvieron problemas, despues de como el 3er uso, cago el disco duro y hubo que empezar a reformatear (probaron como en 3 pcs y paso lo mismo).Y tambien, un amigo que instalo ubuntu, 4.xx tambien, en su ibook, tuvo un problema similar. ¿Esto es puede ser por algo que tenia malo la version 4? ¿o si no que pudo haber sido?Salu2

  3. Eduardo…. consulta…Por que el tener Msn Plus… es perjudicial para la Salud de mi equipo???Sobre Ubuntu, Tomas Jorquera trató de instalarlo en mi equipo pero no paso nada, el live cd se queda pegado.Sobre la seguridad de mi equipo… el tener Windows es un atentado pero tengo los programas antes mencionados… y limpio a diario mi pc.. por que parece chofer de bus… trabaja 36 horas seguidas para descansar 6. ( que cruel la analogía)Saludos.

  4. Erik: MSN Plus es perjudicial… Mira, no te podría dar el motivo exacto, pero en cuanto a mi propia experiencia, he notado que ralentiza el computador enormemente.. (tanto en la partida de Windows como en el funcionamiento normal). Eso sin contar las posibilidades de que instale spyware anexo… Lo cual no lo tengo comprobado.Además, el MSN en sí llama a los virus que envían correo a toda tu lista, utilizando de esta forma una buena porción de tu ancho de banda (cosa que he comprobado al compartir la conexión de mi casa con un proxy y un firewall de correo bajo Windows… Aparte de ocupar ancho de banda, me ocupaba toda la memoria y el procesador de mi Pentium 4)La mejor solución, en cuanto a mensajería, es utilizar un cliente multiprotocolo y seguro. Yo recomiendo Gaim (porque lo utilizo en Windows y en Ubuntu), el cual te permite conectarte a casi todas las redes existentes (MSN, Yahoo, AIM… Y el más reciente Google Talk, que está basado en Jabber).Bueno, a no ser que seas fanático de los “zumbidos” y los emoticons animados…

  5. muy bueno el articulo me siento identificado porque me pasan llamando para que arregle los problemas de virus y spyware.yo ahora instale ubuntu. no me manejo en nada pero hago el empeño. las ganas estan de sobra.repito de nuevo muy bueno tu articulo.saludos.

  6. A raiz de la respuesta a mi consulta, modifiqué algunos aspectos en mi Pc, de partida Msn Plus se fue cascando la ultima vez el Msn convencional me dejo la crema en el Pc ya que al pelotudo que esta escribiendo ahora esta respuesta se le ocurrio la genial idea de instalarle alrededor de 400 guiños. Tuve que borrarlos uno por uno, en fin un puro cacho. Empecé por ocupar Amsn, pero el drama es que en mi pc era muy inestable, despues de buscar y buscar instale Gaim, que no es tan bonito como Msn, pero no tiene esas cuestiones que hacen la navegacion lenta. Cambie los guiños, sonidos y zumbidos por un poco de seguridad y estabilidad en mi Pc y en mi S.o Windows.Saludos y gracias por las recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *