Sumándome a todos aquellos comentarios (FayerWayer, Francotirador, Cazuela de Pingüino 1 y 2) sobre el tema de Mi Primer PC, me parece interesante que la iniciativa, en específico la de un notebook “barato”, salga más cara que la que ofrece el mercado hoy en día.

Sí señores, es cierto: Dell, empresa que siempre me ha dado bastante confianza en cuanto a portátiles se refiere, ofrece por estos días una oferta bastante atractiva a través de su tienda para Chile. Y si lo comparamos con lo de Mi Primer PC…

Para ejemplificar, veamos las características del notebook ofrecido por MPPC:

Procesador: Intel Celeron de 1,3 GHz
Memoria: 256 MB RAM
Disco duro: 40Gb
Dispositivo óptico: Combo grabador de CD-CDRW / Lector de DVD
Pantalla: 14 pulgadas
Incluye: Microsoft Windows XP Starter Edition

Y por otro lado, el notebook más barato ofrecido por Dell:

Procesador: Intel Celeron de 1,3 GHz
Memoria: 256 MB RAM
Disco duro: 40Gb
Dispositivo óptico: Combo grabador de CD-CDRW / Lector de DVD
Pantalla: 14 pulgadas
Incluye: Windows XP Home Edition, WordPerfect Productivity Pack V12

Bueno, ambas ofertas incluyen lo mismo en hardware, pero Dell ofrece “más” en cuanto a sistema operativo y software de productividad.

Veamos los precios:

Notebook MPPC: $499.900
Notebook Dell: $399.990

Uff! Casi $100.000 más barato! Entonces podríamos decir que la gente de MPPC está bastante mal enfocada…

Y si pensáramos, “así como por ser”, en no tener Windows instalado en este computador… Y quizás probara con Ubuntu, Mandriva o cualquier otra distribución de Linux… Quizás podríamos hacer válida aquella claúsula de Microsoft (bastante bien explicada por Christian Leal en su blog) que, en caso de que uno no acepte su licencia, pueda devolver los programas y por ello recibir un reembolso equivalente al valor que tienen en el mercado, aproximadamente (según Amazon) unos cien mil pesos chilenos.

El notebook Dell queda en $299.990.

Eso, estimados, es lo que yo llamaría un PC popular.

Actualización: Dado que este artículo está referenciado en la web de Mi Primer PC ¡Pero de verdad!, se me hace necesario decir un par de cosas más…

La promoción de Dell dura sólo hasta hoy (11 de agosto de 2005). No sé si la empresa extenderá la promoción, o implementará una más atractiva…

En todo caso, para dejar constancia de lo que digo, y en especial para todos aquellos que lleguen hasta aquí siguiendo un enlace en alguno de los tantos artículos relacionados con el tema, he realizado una captura de pantalla de la web de Dell promocionando el producto… Y un PDF con el detalle de la oferta, impreso también desde la misma web.

14 comentarios en “Mi primer PC… Derrotado

  1. Hola Eduardo,Te queria pedir un favor (estoy hueveando a harta gente para que haga lo mismo): seria buena onda que usaramos trackbacks mas, asi la discusion es mas entretenida. Con un trackback, tu articulo hubiera aparecido como respuesta y referenciado al de francotirador y el resto que hablamos del tema, y entonces la gente que lee articulos en su blog o el mio pueden llegar a tu articulo y viceversa.Saludos

  2. Uff!! Juro que mandé los trackbacks!Voy a revisar el asunto… Quizás algo hice mal (o WP hizo algo mal, aunque lo dudo).Saludos!

  3. Bueno, a Dell hay que agregarle el iva, o sea, multiplicar los 399.990 por 1,19 (aprox 476.000) y de todas maneras te sale más barato que el olidata. Si le sumamos que dan servicio de post-venta (que seguro es mejor que el de faladeuda y ripley) no hay por dónde perderse. Además, tengo entendido que ellos sí respetan la cláusula de devolución del windows (aunque se hacen de rogar al principio). En todo caso, la “promoción” no es tanta, lo digo porque el año pasado estube mirando en dell.cl cuando cotizaba notebooks (me compré un ibook al final) y creo recordar que el mismo salía a menos de $500.000.

  4. UFF, me dejaron bajoneado. estaba casi decidido a comprarme un olidata, de los del gobierno, por lo “barato” teniendo claro que lo primero que iba a hecer es desintalar el windows y chantarle linux (ubuntu, creo) Pero ahora me salen que olidata son pesimos. Que hago??

  5. OSEA QUE EL NOTEBOOKE DELL LATITUDE C640 512MB ES MALISMO?QUE NOTEBOOK BUENO Y BARATO ME PODRIA COMPRAR O ME LO MANDO A HACER?O ME COMPRO EL DELL LATITUDE NOMAs??

  6. OIE Y OTRA COSA YO ME QUIEOR COMPRAR UN NOTEBOOK ONDA COMO PC DE CASA SOLO PARA HACER TAREA Y PARA BAJAR MUSICA Y GRABAR Y NADA MAS…NO ES PA NADA MAS..YO TENGO UNOS AMIGOS QUE JUEGAN JUEGOS ONLINE Y TIENE LOS MEDIOS TARROS Y ME DICEN QUE TENGO QUE TENER ALGO BUENO..SI YO LO NECESITO PARA LO BASICO NADA MAS ES NECESARIO COMPRARME UNO CARO CARO?…EN FALLABELLA ESTA EL DELL LATITUDE A 390 000 Y EL QUE VIENE(EN CUANTO A PRECIO)VALE 500 000 Y MI VIEJA NO QUIERE GASTAR PLATA…PARA MIS NECESIDADES ESTA BUENO EL DELL LATITUDE DE 390 000??AYUDA PORFA..GRACIAS

  7. Sí, Manolex… Ya me lo habían comentado… Pero off-topic…En todo caso, sumando el IVA a la oferta, no de ja de ser más barato…

  8. aunque dell sea solo unas lukas mas barato que olidataes una marca reconocida con buenos componentes¿donde pueden encontrar baterias para el olidata? en la web de la empresa? ahi no hay nada sin embargo en http://www.dell.cl esta de todo y a precios razonables

  9. El problema de Olidata es que, como funciona al estilo “armador de equipos – reempaquetador”, sus componentes son genéricos… Lo cual afecta al momento de ubicar el repuesto, pero por otro lado, abarata el precio de éstos.Te doy un ejemplo… Yo poseo un monitor Olidata, de 19 pulgadas, pantalla plana… Una joyita. Bueno, bonito y barato. El problema es que, entre configuraciones de la tarjeta de video, drivers de Windows y demases, me costó mucho encontrar la forma de utilizarlo sin problemas (parpadeaba mucho a altas resoluciones…) Menos mal que traía impreso el número de modelo, con lo que, tras un par de “googleos”, encontré la web del fabricante (Envision), desde donde pude descargar los drivers, el manual… Al final, la experiencia de uso es terrible… Me imagino si eso pasara con los equipos de Mi Primer PC. ¿Cómo un usuario inexperto podría manejar esos problemas?A todo esto, utilizando el monitor desde Linux ha sido un paseo.

  10. el proyecto de “mi primer pc” es una buena idea, pero muy mal enfocada, por lo he leido, se nota muchisimo EL POCO TRABAJO DE PARTE DE LOS CREADORES DEL PROYECTO, porque estos al parecer no se tomaron el tiempo de investigar bien que pc podian ofrecer a un precio accesible.por todos es sabido que los procesadores intel son mas caros que los amd, entonces ¿porque no se ocuparon cpu con amd?, ademas el rendimiento es casi igual o mejor que los intelel otra gran pifia son las licencias de microsoft, “ni si quiera para iniciativas que tiene buenas intenciones”, microsoft ni se apiado de la gente con menos recurso, porque igual estan cobrando su softwarepara mi seria un sueño cumplido de ver la mayoria de los pc con sistemas operativos tan buenos y eficientes como son las distribuciones de linux, pero esto tiene sus desventajas: como son el adaptarse a ocupar un nuevo entorno, y porque no decirlo, los juegos, y el ocio. aunque linux en estos ultimos años a MADURADO MUCHO, todavia falta algo que ni yo se que es. ademas otro inconveniente seria en el caso de alguna falla en el sistema operativo, los servicios tecnicos computacionales tendrian una escusa perfecta para cobrar mas por los servicios de reparacion, etc.y no se que mas puedo decir pero por el momento es todo

  11. Para ser mas ordenado enumero mis ideas1.- Que el usuario pudiera eleguir que SO quiere, linux = 0 $ window$ = 50 lukas2.- Que intel no es lo unico que hay, se sabe que AMD le gana en precio/rendimiento3.- La marca olidata y commodore son muy malas, todo el que sepa un poco sobre pc lo sabe4.- Hay mejores promociones por 200 lukas5.- Un PC pentium 2.0 Ghz puede ser mucho para gente que no sepa prender un PC y ademas un windows mutilado que no sirve para nada, seri mejor “PIC” http://50×15.amd.com un pc ultra basico6.- La promocion de telefono no es promacion ya que hay ofertas en el mercado por un preico similar7.- El precio de AMD sem 2.5 sale como 50 lukasen chile y en la AMD lo venden a 50 dolares8.- Comprar al por mayor como gobierno a las empresas de piezas, ej a AMD, esto rebajaria una enormidad el costo9.- Que lo mande a armar algun lado (donde se copmpren las piezas) o aca en chile en tiendas expertas en el tema como: sym; Bym; pcfactory; refly , etc10.- o que el gobierno financie a particulare a crear empresas similares para el armado de los PCs11.- No rodearse de empresas nefastas,que venden PC sobrevalorados, y que se les a detectado que tienen intereses por sobre los permitidos en la ley12.- Esto no fue una propuesta del gobierno sino que estas empresas en presentaron el proyecto, como han sido presentado similares en otros paises.Conclusion:Un PC Chanta avalda por el gobierno, un $ para gente de escasos recursos (parece que se les olvido que el sueldo minimo es 120 lukas).Porque imponer un SO ?? Ya que la gente va a creer PC = window$Semejante iniciativa dejada en empresas usureras que venderian a su madre por $1 dolar.Con este paso, el gobierno le dejara acargo de la mantension de todas las areas verdes del pais (desde plasas hasta bosques nativos) y de los mtratamientos de aguas servidas a la Celulosa Arauco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *