Por todo ese asunto de los trackbacks, Alberto, más conocido como ViB, y que igual está bastante interesado en el tema, me comentó que estaba un tanto temeroso con respecto a actualizar WordPress. Y de hecho, no es al primero al que le escucho eso… Durante bastante tiempo postergué la actualización de mi bitácora, pensando que era un procedimiento complicado, o mejor dicho, que requería dedicación…

Nada más alejado de la realidad…

  • Lo primero es lo primero. Respalden sus datos. Y ojalá todo, por si acaso. De todos modos, si poseen cualquier página web, acostúmbrense a llevar un respaldo más o menos periódico de los archivos. Y para qué decir la base de datos… Lo mejor, es que esta pesa tan poco (en el caso de un blog personal) que pueden mantener el respaldo en un pendrive, memory stick… Hasta en un diskette podría ser. Claro que es lo menos seguro… Pero no falta quien los use aún.
  • Descarguen la versión más reciente de WordPress, como también el archivo de idioma. Integren este último antes de subirlo a su servidor… Es más fácil. En todo caso, las instrucciones para esto vienen en el archivo comprimido del idioma.
  • Ahora viene lo interesante. Si han metido mano en alguna de las plantillas que trae WordPress por defecto, atentos a este paso. Eliminen en su computador, en el directorio donde tienen la copia nueva de WordPress, todo aquello que ustedes hayan modificado en el servidor. Si es la plantilla “Default” la que han modificado, elimínenla completamente de la copia actualizada. Y si han metido mano en la programación… Bueno, tendrán que revisar las diferencias de archivo y una sarta de cosas más. Pero seguro que una persona que se meta con eso sabrá hacerlo.
  • Cuando ya tengan preparada su copia actualizada, y estén seguros que no sobreescribirá ningún archivo modificado por ustedes que sea importante, abran su cliente FTP favorito, y suban todo; obviamente, reemplazando los demás archivos.
  • Una vez que terminen de subir los archivos, revisen si quedaron algunos archivos inútiles… Por ejemplo, si su archivo de localización nuevo es “es_ES.mo” y el antiguo “es_ES_informal.mo”, eliminen el último.

Y eso sería todo… Verifiquen, obviamente, que la actualización se haya realizado con éxito. Y en caso de que algo falle… Siempre tendrán el respaldo para restaurar el sitio antiguo.

4 comentarios en “Actualizando WordPress

  1. […] Lo bueno fue que, la semana pasada, cuando actualizé WordPress, hice un respaldo de todo… ¿Ven que sirve? El único problemilla es que la última semana estuvo más o menos activa… Los posts pude recuperarlos gracias a la caché de Bloglines (un excelente agregador de feeds en línea), y en cuanto a los comentarios, menos mal que en el mail tengo una copia de ellos… […]

  2. Waa aguayoqui!Esto si que es velocidad! Gracias compadre! Igual me dá julepe pero hay que hacerlo no mas!Gracias de nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *