No pretendo escribir otra de esas reflexiones sesudas que uno encuentra por ahí sobre los blogs. En realidad, suelo descartar esos textos por su inutilidad; a no ser que sean estudios profundos de comunicación y demases, no les encuentro mayor validez que a los mismos artículos que se publicaban a mediados de los noventa hablando sobre los alcances del chat.

Y es que en eso se transformaron. Recuerdo cuando hace un tiempo me ponía a revisar blogs útiles, donde uno encontraba la solución al problema de, digamos, configuración del sistema operativo, el programita x, cómo hacer tal cosa… Pero hoy en día, veo a alguna gente, en especial a aquellos que participan dentro de “comunidades blogeras”, pasar la mayor parte de su tiempo navegando entre bitácoras, posteando comentarios y publicando, casi en forma obligada, todos los días, sin importar el interés o la calidad del escrito.

Una extensión del chat. O de los foros, mejor dicho. La diferencia ahora es que el “autor” plantea el tema en forma más elaborada, y los demás pueden comentar con más propiedad. Pero generar un fanatismo de eso… Y para qué mencionar a los que utilizan el blog como diario de vida, contando intimidades… O los que simplemente postean estupideces. Nada que decir.

Sólo un rebaño siguiendo una moda. La cosa es tener blog, sin importar qué contenidos tendrá.

Al final, aquel ideal que me llevó a publicar en internet, y que pienso que todos deberían seguir, ya está perdido… Y lo peor, es que nadie se libra de ello. Ni siquiera yo.

Así que un saludo a mi polola

8 comentarios en “Blogs: esas moditas…

  1. Puede que haya espacio para todo, socio. Estoy contigo en eso de los blogs super intimos, y no es mi onda, pero se de algunos que son increiblemente populares. Leia en el NY Times hace un par de meses que habia un blog de una azafata que recibia miles de visitas al dia.Cada loco con su tema, supongo.

  2. Supones, y supones bien.Es parte de la libertad de internet… Y (poniéndome más filosófico) el hombre no puede vivir en libertad. Necesita reglas… Que no hay en internet.Bueno, a no ser que vivas en China o en algún país del medio oriente…

  3. A ver. Creo que es un poco tarde. Al tema literalmate se escapa de nuestras manos. La internet, como alguien te escribió.Buen post.Saludos.PD: Saludos a mis amigos de norte, los extraño.

  4. Hasta hace poco tiempo pensaba en forma similar (mmmm, no, en realidad, creo que sigo pensado en la misma forma) sin embargo y tal como decía Carlos, lo bueno es que la Internet es lo suficientemente amplia como para abrazarnos a todos.A mí tampoco me agradan las bitácoras de frivolidades ni las de los ‘gurúes de la blogósfera’ (de hecho, algunos me caen bastante mal), pero el tema de fondo es uno solo: nadie puede obligarte a visitar un sitio Web (salvo el SII). Ergo, cada uno lee lo que le agrada. ¿No es genial? :)Créeme. Avanzar sin mirar lo que está haciendo el del lado es una medida bastante sana. De hecho, la última vez que me atreví a comentar el hecho (y sin un sesgo peyorativo) me fue bastante mal:http://www.argonave.com/francotirador/archives/2005/03/blogosfera.htmlY por cierto, la bitácora de la Azafata a la que Carlos se refería es de una aeromoza despedida por subir en ella fotos provocativas vistiendo el uniforme de la empresa (si bien no eran fotos porno, igual pienso que la dama se desubicó).

  5. Eduardo: comparto tus dichos. Por lo menos hay que rescatar que los blogs que no entregan ninguna “información relevante” por lo menos sirven para el debate y expresar opiniones. Personalmete, me quedo con aquellos que sí son un aporte. Cariños!

  6. Esto de los blogs (para mi) es finalmente como ir a los “moles”…hay de todo y a todos los precios. De manera personal, creo que nunca me meto en aquellos que son del corte “aquí te cuento mi vida”…bastante tengo con la mia! :D…y la verdad no entro a ellos porque no tengo mucho espiritu voyerista…pero me imagino que habran otros blogeros que si…Por fortuna, existen y van a seguir existiendo aquellos otros blogs sobre la reflexión o sobre diseños o sobre el último aparato “techy” que salió…conque existan un par de esos me doy por satisfecho…las modas?…ta claro que existen…pero que nadie se crea que mantener un blog es algo light y pa tomar a la ligera!…es una pega tremenda!!!…así que aquellos que por moda se ponen con susu blogs, por la misma moda, los dejan botados. Simple ¿no?

  7. De acuerdo con usté, Don ViB. Y así como se fueron (o se irán), en algún momento, de IRC, el chat Terra, ICQ, MSN, el Forito… Bueno, como tú dices, van a dejar botado el Blog.

  8. Blogs hay para cada gusto y para cada cosa, es más ahora los medios de comunicación los estan usando para difundir noticias, si con lo del Katrina en Estados Unidos, se han convertido en los diarios y periódicos que no han podido imprimirse por que las rotativas estan bajo 2 mts de agua.Yo le asigno a los blog como un medio de expresión más que cualquier otro, de hecho, es un medio típico del siglo XXI, así como lo fueron los panfletos, los boletines etc. en épocas pasadas.Otorgar más valor a este modo de expresión del que tienen me parece insulso. Respecto a lo de” rebaño siguiendo una moda” me suena arrogante. Cada persona que crea su blog sabe por qué lo hace, ahora que escriban estupideces, es cosa de cada cual. Un blog insípido, a de ser del gusto de algunos y eso no tiene nada de malo, la red es grande y caben todos, y ahora que Google pretende crear la red Google habrá espacio para más todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *