En Linux, Cron es un programita que ejecuta tareas, programas, scripts, etc., en el background, y según la programación que uno determine. Para los usuarios de Windows, lo más cercano a esto es el Programador de Tareas… Que usualmente se utiliza para actualizar antivirus (¿qué es eso?).

Bueno, el caso es que este programa, a través del archivo /etc/crontab, ejecuta diversos procesos necesarios para el sistema… Y sobre todo, necesarios para el servidor.

Por ejemplo, lo primero que instalé en el equipo fue ddclient, un programa que actualiza automáticamente la dirección IP en la base de datos de DynDNS.org, la empresa (u organización, mejor dicho) que mantiene las direcciones legibles por humanos (es decir, aguayoki.homelinux.org en vez de 200.83.132.9). Entonces, lo más necesario es que este proceso se realice periódicamente, para que, en el caso que a VTR se le ocurra cambiarme la IP, no haya problemas con la dirección.

Además, fue necesario ejecutar el comando ifup (conectar la interfaz de red) periódicamente, ya que, por extraños motivos, mi cablemodem conectado por USB se tiende a desconectar… Al parecer, por variaciones en el voltaje.

Por último, ya que instalé Webalizer, un sistema de estadísticas de acceso al servidor, necesito ejecutar cada cierto tiempo el programa que genera la web de estadísticas, para así mantenerme actualizado… En mi caso, preferí ejecutar este proceso cada una hora.

Entonces, en el crontab añadí los siguientes parámetros:

0 * * * * root webalizer -u all >/dev/null 2>&1
0 * * * * root ddclient -u all >/dev/null 2>&1
5 * * * * root ifup eth0 -u all >/dev/null 2>&1

Desglosemos.

La forma en que se insertan las tareas a ejecutar por Cron es:

Minuto, Hora, Día del mes, Mes, Día de la semana, Usuario que ejecuta, Comando

O sea, si escribo 5 * * * * root ifup eth0 -u all >/dev/null 2>&1, quiero decir que root (el gran señor y administrador del equipo, o sea, yo) ejecute ifup cada cinco minutos, a toda hora, todos los días y todos los meses.

Y bueno, -u all >/dev/null 2>&1 quiere decir que no reporte nada… Porque si no, Cron te envía un reporte a tu casilla de correo local, lo cual es un tanto molesto si es un proceso que se ejecuta a cada rato…

En fin, espero que este post no haya sido demasiado críptico…

Un comentario en “Ajustando el Crontab

  1. Hola chicos y chicas,pues hago un scripts para correr el contrab y lo he escrito así es para Linux Fedora Core:SHELL=/home/mutriPATH=/home/mutri5 * * * * root eje -u all>/dev/null 2>&1es para ejecutar cada 5 minutos el scripts ejeen el subdirectorio mutri debajo de homepero no funciona que puedo haber echo mal?alguien me puede ayudar, “plis”Sonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *