Hace un par de días me llegaron mis CD’s de Ubuntu, una nueva distribución de Linux bastante comentada en los blog’s y foros linuxeros. No me considero uno de ellos para nada, es más, con suerte me atrevo a decir que me defiendo en el entorno GNU/Linux, pero con conocimientos aprendidos con el viejo método prueba-error… El caso es que he estado probando esta distribución, y he aquí mis comentarios.

Comenzando por el principio, entre que pedí los CD’s (el pedido es de un mínimo de 10 CD’s, que en realidad son 20, puesto que viene un CD de instalación y otro con una versión Live-CD de Ubuntu) a http://shipit.ubuntulinux.org y llegaron a mi casa en Concepción, Chile, pasaron apenas 3 semanas, bastante rápido si lo comparo con mi pedido del Service Pack 2 de Windows XP, que se demoró 6 semanas… El caso es que llegaron los CD’s, y de inmediato me fui a probarlos.

Nada que decir del Live-CD; una muestra bastante buena del producto, con soporte para esto y aquello y la posibilidad de guardar la configuración en un pendrive. De hecho, me pareció ver cuando cargaba el Live-CD el mensajito de colores de Knoppix… Son cosas que pasan a menudo con el software Libre.

Ahora vamos a lo importante. La instalación de Ubuntu la realicé en el viejo Pentium II que tengo en la casa, que hasta ese momento estaba corriendo con Windows 98SE. Ese computador jamás ha corrido rápido con Linux, así que no esperaba otra cosa con Ubuntu.

Las características del PC en cuestión son las siguientes:


Procesador:
Pentium II 400MHz

RAM: 128MB

Video: SiS 6326 8MB

HD’s: Quantum 8 GB y Seagate de 420 MB

CDROM: Creative Infra 48x>

Mi primera sorpresa fue con la instalación. A pesar de ser en modo texto, fue muy sencilla, sin muchas preguntas técnicas ni cosas por el estilo. Además, de inmediato me preguntó si deseaba actualizar, así que cuando utilicé por primera vez el sistema, me olvidé de cualquier problema que pudiera tener.

En instalar se demoró aproximadamente 20 minutos… Más los 40 que tomó la actualización (con una conexión de 600 Kbps).

De ahí, entrando a la interfaz gráfica, que en este caso es Gnome (aunque dicen por ahí que se le puede instalar KDE sin problemas). Y aquí viene mi segunda sorpresa: ¡no existe la cuenta root! Todos los comandos que requieran root se deben hacer con sudo o a través del terminal del root, para lo que pide la clave… Y he aquí otra sorpresa más… La clave de root… es la misma que se define como de usuario en la instalación. No sé si eso sea más o menos seguro, pero sí tengo entendido que Ubuntu por defecto se instala con los valores de seguridad más altos. En fin, lo bueno de todo esto es que a los usuarios noveles se les hace más fácil…

El tema que incluye por defecto es bastante bonito, con colores “tierra”, y sonidos de tambores… Me imagino que la razón de esto es el origen africano de Ubuntu…

Bueno, la configuración de escritorio es óptima para el uso de oficina: OpenOffice, Gimp… De todo para el trabajo común del usuario mayoritario. Sin embargo, hay un punto en contra. Ubuntu no viene muy preparado multimedialmente, por lo que no trae soporte para la lectura de archivos de audio, videos, etc. Sin embargo, la solución es bastante sencilla, ya que por la red pululan un par de tutoriales para obtener las aplicaciones y librerías correspondientes. Sólo basta con escribir algunos comandos a través del shell… Y listo. Cero complicaciones.

Ah, y la GRAN sorpresa fue que el computador no corre lento… Bueno, cargando OpenOffice sí, pero en general, el rendimiento es bastante bueno y rápido tal como Win98SE… Pero sin pantallas azules.

Concluyendo, me parece que Ubuntu es la distribución perfecta para usuarios noveles, empresas o universidades. Me da la impresión que es la primera vez que me topo con una distribución tan amigable con el usuario final (bueno, SuSE se acerca bastante, pero tiende a complicarse). Además, el hecho de estar basada en Debian la hace bastante poderosa, pudiendo ampliarla a gusto… por lo que espero poder instalarla en mi Pentium 4 (ya va a vencer la garantía… ¡a destaparlo!) o en mi notebook… Cuando lo tenga.

Y prometen sacar una distro nueva cada seis meses… Si lo cumplen, sí que van a ganar adeptos…

Algunos pantallazos:

El escritorio…

Navegando y en MSN…

3 comentarios en “Probando Ubuntu

  1. Hola, estaba paseando por la web de Ubuntu-es (mirror español de Ubuntu) y me topé justamente con tu post del IE + wine, que por cierto, tendré que instalarlo para tener mis cuestiones windows en linux, y al final de este vi la dir de este blog, y quería comentarte que estoy totalmente deacuerdo con tus palabras acerca de la distribución. Yo soy un usuario Windows en tratamiento de desintoxicación (jejeje), a ver si algún día logro migrar 100% a linux, y lo primero que me sorprendido de Ubuntu, es que te envían GRATUITAMENTE los CD’s de instalación a casa, eso es un punto de partida excelente para una nueva distribución que quiere ganar adeptos, porque todos sabemos lo pesado de descargar 650/700 Mb.. Otra cosa que me impacto también es la simplicidad de la instalación, y lo amigable del entorno, sinceramente eh probado otras distribuciones como Mandrake, entre otras, también muy amigable, pero hasta ahora, Ubuntu se lleva la palma. Me ha gustado mucho el no tener tantas complicaciones de controladores a la hora de instalar, la autodetección y lo de que no haga tantas preguntas, que como bien dices, para usuarios que recién comienzan es un punto a favor. También, el que esté basada en debian es otro punto a favor, ya que según dicen por los foros es la distribución más estable y segura Otra cosa a destacar es el soporte que se encuentra en español, que para mi entender esta muy pero que muy completo, y lo mejor es que se entiende fácil (otro punto para usuarios nuevos). Las webs de soporte a las que me refiero son el mirror español de la distribución ( http://www.ubuntu-es.org ) y la guía Ubuntu ( http://guia-ubuntu.org ) que se encuentra en varios idiomas. Ya con estas dos direcciones y un poco de ganas, usar linux es, por fin, un poco más sencillo para los usuarios nuevos, y no tan nuevos.De resto me queda seguir probando con ella, por ahora en mi 2º equipo, a ver si me acostumbro, ya que son muchos años con windows, y migrar de un dia a otro, por lo menos para mi, no es nada sencillo.Espero que pronto seamos muchos mas!

  2. […] Me parece interesante cómo, tras casi un año, Ubuntu se ha convertido en mi sistema operativo principal. Cada vez dependo más del software libre, como Bluefish, que es mi preferido para trabajar HTML, CSS y PHP… gThumb, para optimizar imágenes… O la mayor facilidad con que me desenvuelvo con The Gimp. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *