Aunque la idea original del blog es publicar con respecto a tecnología, no podía dejar pasar la famosa falsa alarma de tsunami que hubo en Concepción.

Ayer me encontraba tranquilamente probando Feather Linux, una distribución basada en Knoppix que corre desde un pendrive, cuando mi hermano irrumpe corriendo en el tercer piso, donde tenemos los computadores:

-Oye, métete a la ONEMI… o al SHOA mejor!
-¿Para qué? ¿Qué pasa?
-Quiero ver una cosa…
-¿Qué?
-Me llamaron recién… Parece que se viene un tsunami!

Obviamente, mi primera reacción fue reírme, decirle que seguro estaba ebrio el que lo llamó… Pero cuando empezamos a sentir los gritos, la gente corriendo… Los autos pasando a toda velocidad por afuera de la casa… Ahí empezó el susto.

Resultó que alguien, de seguro sugestionado aun con el maremoto en el sudeste asiático, vio que el mar, en algún punto de las costas penquistas, retrocedió. De ahí dieron la alarma, y aunque las autoridades lo negaron, comenzó la sicosis colectiva.

vlcsnap-2016-12-28-11h47m49s434

Fue impresionante ver cómo la gente corría con frazadas, mochilas… Todos iban a Andalué, uno de los cerros más altos acá en San Pedro. Pasaban micros llenas de gente, se armaron tacos, hubo choques, murió una persona por el susto… Y la gente no le creía a las autoridades, carabineros, detectives o bomberos que pasaban por la calle con altavoces desmintiendo el rumor. Así opera la histeria…

Incluso algunos vecinos salieron arrancando hasta con los perros, dejando la casa con las ventanas abiertas, luces encendidas…

¿Y todo para qué? Nada pasó, no confiaron en la información oficial… Incluso hoy en la tarde aun había gente en los cerros. Aunque nos aseguramos que desordenados y todo, se salvaría mucha gente para un maremoto1.

Una experiencia interesante la de anoche… Como salida de esas películas catastróficas.

No creo que la cuente dos veces.

Balance personal

Mantuvimos la calma. Por lo menos, nos quedamos esperando a que la información se confirmara antes de salir en una huida sin sentido.

Actuamos con rapidez. Mi hermano, por lo menos, en un santiamén sacó algunos equipos de buceo, en especial chalecos compensadores y botellas de aire, junto a alguna provisión de agua y otras cosas.

Necesitamos un plan de emergencia. Así como esta vez fue todo una falsa alarma, para la otra puede ser verdad… Y necesitamos disponer de algún equipo preparado para la emergencia.

Listos para informar. La cámara de video y la de fotos al menos estaban cargadas y listas para registrar el suceso.

Para más información, a continuación algunos videos de prensa que relatan los hechos.

Cobertura de TVN (Televisión Nacional de Chile) a la falsa alarma de tsunami. Está capturado de la televisión y encodeado en FlashVideo. Es lo más completo y conciso que se presentó en los medios televisivos.

(Archivo perdido)

Cobertura de Canal 13 al seudo-tsunami. Fue descargado de la web del canal y encodeado en FlashVideo. Corresponde a las primeras informaciones, temprano en la mañana, y es bien completo, aunque un poco largo…

(Archivo perdido)

Actualización (diciembre de 2016)

Esta entrada es de la época pre-Youtube (más de 10 años ya), cuando el vídeo online debía ser almacenado en servidores propios… Lo cual lógicamente dejaba a los archivos a merced de migraciones azarosas, razón por la que se perdieron los registros originales en video. Afortunadamente, Ismael Gatica Ruiz publicó en Youtube el registro de Canal 13:

Ah! Y una última aclaración. Como muchos saben, el tsunami real llegó en 2010, y no se salvó tanta gente… Debió pasar mucha agua -literalmente- para que recién las autoridades tomaran medidas de cierta efectividad, como el Sistema de Alerta de Emergencia para móviles. Pero aun seguimos aprendiendo…

Un comentario en “Maremoto!

  1. me parece muy interesante tu recopilación de los hechos, encontré esta pagina buscando información justamente de este falso tsunami, pues estoy haciendo mi tesis sobre lo oque ocurrio ese dia , soy egresada de Ing. en prevención de riesgos, por ello si pudieras darme cualquier info te lo agradecería, tengo una encuesta que aplicar, si tu pudieras ayudarme enviame un mensaje a mi correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *