Durante años, mi hobbie preferido fue leer. Leía en todas partes, a toda hora; incluso mis padres tenían que quitarme los libros por la noche para que me quedara dormido. El caso es que hace algún tiempo había dejado esta afición, obviamente por motivos más o menos comprensibles: los estudios, el trabajo, la TV… Pero desde esta navidad, cuando un amigo me regaló un marcador de libros, decidí retomar la lectura. Así que este post se tratará del primer libro que leí en mi nueva y revisitada vida como lector: Vida de una Geisha, la verdadera historia, por Mineko Iwasaki.

Este libro es una joyita, en especial para los gustadores de la cultura japonesa, como yo (que tanto anime sirva de algo). Bueno, la historia de cómo el libro llegó a mis manos es simple: mis padres llegaron hace una semana de vacaciones, y durante ellas se pegaron un recorrido por algunos lugares de Argentina. Dentro de sus paseos, visitaron alguna librería y encontraron que todos los libros estaban MUCHO más baratos que acá en Chile. Incluso los de autores chilenos. Así que compraron un buen montón y se vinieron. Y en ese montón, venía Vida de una geisha, la verdadera historia.

De partida, la autora, Mineko Iwasaki, fue una importante geisha entre 1960 – 1980. Fue una de las más importantes y famosas en su país, y esto la llevó a servir de inspiración a Arthur Golden, el autor de Memoria de una Geisha. Este libro tuvo bastante fama en su tiempo, hablo de 1999, pero el problema fue que tenía muchos errores en cuanto a la interpretación del oficio de geisha, y, por sobre todo, mencionaba a Mineko Iwasaki como fuente, cosa que ella no había concedido.

Entonces, Mineko se querelló en contra de Golden, y además, publicó su propia biografía. Y lo primero que deja en claro es que geisha no es sinónimo de prostituta, sino, que fue el mote que se dieron las cortesanas para seguir ejerciendo su oficio después de la prohibición en Japón, en 1883. De ahí la enorme confusión en todo el mundo, que llevó a que nosotros, los chilenos, llegásemos a calificar a Anita Alvarado como geisha, cuando ella, con suerte, sabe leer y escribir.

Las geishas son artistas. Eso queda claro en el libro. Son mujeres extremadamente cultas en el arte de brindar placer, y no sexualmente, sino que a través de la danza, el protocolo, la conversación, etc. Resulta impresionante enterarse cuánto costaba contratar a un grupo de geishas, o geikos, como se les llama en el distrito de Gion Kobu, de donde proviene la autora. Y son muchas más las cosas que uno aprende con el libro, que sin ser una obra de literatura pura, logra abstraer y mantener al lector con ganas de continuar, perdiendo la noción del tiempo al leer los detalles del día a día de una geisha.

En conclusión, es un gran libro, excelente para aprender algunas cosillas más sobre la cultura japonesa… Y por sobre todo, para dejar de confundir geisha con prostituta. Porque eso es la Alvarado: una puta. Inteligente, pero puta.

12 comentarios en “La vida de una Geisha

  1. Acabo de terminar este libro, y la verdad es que he quedado encantada. Realmente me pareció un relato muy honesto, sencillo y tan delicado como se me imagina es la propia Mineko Iwasaki.Me gustaría leer alguna otra cosa parecida en torno a la cultura japonesa. Anteriormente he leído “Confesiones de una máscara ” de Yukio Mishima, y también me ha dejado con esta grata sensación. Quisiera leer algo más sobre ese país tan lejano como es el Japón.Mi dirección: [email protected]

  2. Acabo de terminar el libro, me ha gustado mucho y he disfrutado leyendolo, guardaré un muy buen recuerdo de él.Creo que con el tiempo volveré a leerlo.

  3. Hola me llamo isaac, he ledio los dos libros y como vida de una geisha ninguno, solo kiero saber kien eres por q si eres mineko m gustaria mucho poder concoerte ya q m parece increible lo bella q e sla vida de uan geisha, es como la metamorfosis de la oruga en mariposa…

  4. Acabo de terminar el libro, el cual adquiri a precio de oferta (para Chile al menos): de $8000 rebajado a $3500. Antes de comprarlo no tenia claro que relacion tenia con la pelicula (que aun no veo), la cual se baso en los relatos de Iwasaki a Golden, quien escribio el libro “Memorias de una Geisha” en el cual se baso la pelicula producida por Spielberg que gano 3 Oscars y genero tanto revuelo por la nacionalidad del reparto, principalmente de la protagonista.Ahora leido el libro, me ha ayudado un poco mas a comprender lo complejo de las tradiciones japonesas, que poco a poco estan siendo eclipsadas por la “vida moderna”.Una buena referencia para quienes quieran saber mas de las Geishas y su mundo, es wikipedia en español:http://es.wikipedia.org/wiki/Geisha

  5. Me parece una falta total de cultura que no se sepa que una Geisha nada tiene que ver con una prostituta, de hecho, todo eso es causado por morbo acumulado a lo largo de siglos en occidente. Sinceramente, que flojera.En cuanto a la película, escrita por blancos, actuada por chinos & co. , de ser linda no pasa. Ni con todo y sus oscares.

  6. geisha es una pelicula muy interesante , me gustaria que salga otra pelicula parecida para poner verlas y enterarme algo mas sobre las geishapero por que la geisha fue una china … por que no fue una japonesa ?bueno me gustaria que me respondiera esa preguntame gustaria saber mas sobre japon

  7. Que genial que en chile se puedan hablar más de este tipo de cosas! Soy una amante de las Maikos/Geishas, sueño con ir a Gion algún día!Chicos estoy tratando de encontrar el libro de Mineko Iwasaki, me pueden decir dónde encontrarlo, ojala original! *cruza los dedos*Muy buenos los comentarios! ¿Hay más post sobre Japón?

  8. bueno a mi me gustaria leer ese libroultimamente e estado leyendome interesa las historias de las geishasayer estuve investigandoy es soprendente q antigua mentelas geishas quedaban calbaspor el unguento q se echa en el pelopara fijar imaginansey para pintar la cara utilizaban plomocon los años quedaban con marcasy pintar las cejas con un palo quemadoel carbony los labios con extrato de floresal igual las mejillasy parpadospero ahora con la tecnologiaes facil conseguir cosmeticosbueno saludosy este es mi [email protected]

  9. a mi en lo personal me enacantaria ser una geisha yo tengo amigas japonesas y me dijeron q ellos no le s gusta actuar y por eso actuaron chinos pero yo creo q las geishas no eran ningun tipo de prostitutas a mi en lo personal me gustaria poder ser una me encanta saber mas de ella soy [email protected] o [email protected]

  10. hola me llamo estefania y me gustaria k me contaseis mas de la vida de las geishas ya k actuo de geisha dentro de poco graicas…

  11. Otras dos historias muy buenas son “viento del este, viento del oeste” y “la estirpe del dragón”, tratan de familias rurales, aunque ya no recuerdo si eran chinos o japoneses, son del mismo autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *