El fin de semana pasado tuve el agrado de asistir al Primer Festival Internacional de Jazz de San Pedro de la Paz. En realidad, fue gracias al Alfredo, uno de mis amigos, que me enteré del asunto el viernes en la noche, cuando estábamos en su casa acompañados de unas buenas cervezas.

El Festival se efectuó el sabado y el domingo entre 8:30 y 12:00 de la noche. El lugar, espectacular: el anfiteatro de San Pedro, una construcción relativamente nueva. La amplificación también fue excelente, y los músicos, bueno, de partida, el animador fue Daniel Lencina (sí, el que aparecía en Sábado Gigante), que se lució actuando como invitado de algunos músicos, e incluso cantando en la segunda jornada.

El día sábado estuvo tranquilo el ambiente, con una asistencia de público regular y con artistas que más o menos satisfacieron las exigencias generales. Hay que recordar que a este tipo de eventos, organizados por las municipalidades y de acceso libre, no necesariamente asiste un público calificado de acuerdo al tipo de música… Por lo que lo mejor de esa noche fue el Sexteto New Orleans, un conjunto de la zona bastante bueno.

El domingo la cosa estuvo mejor. De partida, estaban anunciados Ángel Parra Trío clausurando el evento, por lo que el anfiteatro se llenó de gente. Todo partió bastante tranquilo con la Dixieland Jazz Band y su música treintera, luego siguió con un conjunto armado casi por si acaso, conformado por Marlon Romero en el piano, Felipe Chacón en el contrabajo y el baterista argentino Marcelo Cinalli. Todo bien, harto jazz puro, hasta que invitaron al maestro Lencina… Y ahí se armó. Tocaron excelentes piezas, Lencina se puso a cantar, a bromear con el público… Incluso un asistente que tuvo la suerte de estar en primera fila fue invitado a cantar un blues con ellos! Supongo que algunos tuvieron suerte…

Con respecto a la clausura, nada que decir. Ángel Parra realizó su típico show, de bastante buena calidad, tocando jazz, temas de la nueva ola y algo de su música. Todo excelente, acompañado por el fervor del público, que incluso encendió algunas bengalas para animar el momento.

Sin duda fue una buena actividad, que sólo se empañó por dos cosas:

  • El conjunto de danza que actuó… Creo que se llamaba Sur Jazz o algo así… Yo no soy nadie para criticar la danza, pero eso… Parecía coreografía de aniversario de colegio (y ahora, la alianza amarilla! jeje…)
  • El frío. A medida que avanzaba la noche, más frío hacía… Así que nota mental: para la otra, hay que llevar una frazada o algo por el estilo…

Bueno, para finalizar esta reseña, los dejo con un video que tomé con mi Cybershot P-72… Con ustedes, el Maestro Daniel Lencina.

Un comentario en “Jazz en San Pedro

  1. […] mosbot que incluya el código. A modo de prueba, incluí el programita en el post sobre el festival de jazz en San Pedro, lo que me solucionó algunas incompatibilidades entre Wind […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *